spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jóvenes de Río Bueno reflexionaron sobre discriminación y bullying en Desayuno Público del INJUV

spot_img
spot_img

Instancia de participación está orientada a generar un diálogo directo entre los jóvenes y las autoridades.

Generar estrategias dentro de los propios establecimientos que incorporen mayores espacios de comunicación y participación, así como equipos multidisciplinarios de profesionales, fueron las principales soluciones que plantearon los estudiantes de Río Bueno en torno a la problemática de la discriminación y el bullying al interior de los establecimientos. Estas medidas fueron propuestas en el primer Desayuno Público realizado por el Instituto Nacional de la Juventud Los Ríos durante 2013, que contó con la presencia del alcalde Luis Reyes y la directora regional del INJUV, Mónica Jara.

La iniciativa tiene por objetivo establecer un diálogo directo entre los jóvenes y las autoridades, logrando así una mayor cercanía con el Gobierno y potenciando espacios de participación para los jóvenes, que les permitan plantear su perspectiva frente a diferentes temáticas que afectan directamente a este grupo etario.

Al respecto, Mónica Jara, precisó que “como región tenemos unos de los porcentajes más altos de jóvenes que se han sentido discriminados alguna vez, que alcanza un 45%. Son precisamente ellos quienes se sienten mayormente discriminados al interior de sus establecimientos educacionales. Por eso creemos importante conversar con estudiantes que se encuentran en enseñanza media y que nos puedan contar cuál es su visión, por qué se produce este hecho y que propongan soluciones. En este sentido, los jóvenes valoran positivamente que se promuevan espacios de participación, que se les escuche y que sus opiniones sean tomadas en cuenta”.

En tanto, el alcalde de Río Bueno expresó que “la discriminación y el bullying están presentes en la agenda de muchas políticas educacionales en términos de prevención. Hoy estamos recogiendo las opiniones, las sensaciones de los alumnos frente a estas temáticas, para así posteriormente canalizar esta información a través de actividades más masivas e implementarla y complementarla como política educacional”.

Para el estudiante Manuel Jara “esta actividad fue muy interesante porque tratamos un tema de contingencia nacional, muy recurrente durante el último tiempo gracias a la leyes y a la importancia que le ha dado el Gobierno”.

En el encuentro participaron 18 estudiantes pertenecientes al Liceo Técnico, Liceo Vicente Pérez Rosales, Colegio Santa Cruz y Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img