spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejeros Regionales visitan Reserva Mocho Choshuenco y analizan iniciativas que potencien la zona

spot_img
spot_img

La pavimentación de 14 kilómetros del camino de acceso al volcán Mocho Choshuenco, además de la implementación de una plaza de visitantes destinada a atender las necesidades básicas de los turistas que acuden al parque, son algunos de los proyectos que están en carpeta para ser ejecutados en el mediano plazo, en la zona.

En el marco de una visita organizada por Sernatur y Conaf, junto a servicios públicos vinculados al desarrollo del sector, y representantes de los municipios de Panguipulli, Futrono y Los Lagos, los Consejeros Regionales y miembros de la Comisión de Infraestructura, Héctor Pacheco (ind) y Elías Sabat (UDI), dieron a conocer sus impresiones con respecto a las obras contempladas para potenciar esta zona turística.

En la oportunidad se explicó que son cuatro los proyectos en los que hay que colocar principal énfasis y se espera, se concrete su ejecución dentro de los próximos meses. En la ocasión, además se explicó en detalle por la Dirección de Vialidad, iniciativas nuevas correspondientes a la continuidad de 3,6 kilómetros que van desde el actual refugio que tiene Conaf, hacia el sector denominado “Tumba del Buey”, además del estudio de ingeniería para la construcción de un puente sobre el Río Blanco.

La Conservación del acceso a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, es parte del Convenio de Programación MOP – Gore de Los Ríos, y considera un costo de 621 millones de pesos. Mientras tanto el diagnóstico para la puesta en valor del territorio, contempla un total de 79 millones, entregados mediante el Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC), de los cuales, 20 fueron invertidos el 2012, y 59 millones están considerados para este año 2013.

Al respecto, el Consejero Pacheco dijo que “esta visita nos ha permitido tener una visión general y detallada de cuáles son las inversiones y cuáles son las prioridades que nosotros, desde un punto de vista presupuestario, le tenemos que dar a aquellas inversiones que se tengan que hacer con fondos regionales. Vamos a tratar de pedir que se haga gestión para que también haya inversión sectorial, ojalá desde el Ministerio de Obras Públicas, en lo que dice relación con el puente, que tiene un costo cercano a los mil millones, porque no todo puede salir del fondo nacional de desarrollo regional”.

En relación al mismo tema, el Consejero Sabat, explicó que “estamos viendo la posibilidad de mejorar el acceso en 14 kilómetros hasta el Río Blanco, y ejecutar un puente sobre éste. Contamos con la aprobación de la mayoría de los consejeros para asignar recursos a esta importante obra y hay que evaluar eventualmente cuándo se podría llevar a cabo. Ojalá -sin especular- dentro del 2014”.

Las iniciativas destinadas a potenciar la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, beneficiarán principalmente a las comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos, cuyos municipios se encuentran trabajando en conjunto en materias de conectividad y acceso a la zona.

En tanto, los consejeros regionales hicieron una invitación a CONAF para presentar las iniciativas ante la Comisión de Infraestructura del Core, para ser evaluados y discutidos en detalle junto a los miembros de la comisión, y definir la viabilidad de destinar recursos para su ejecución.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img