spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concurrido acto del Día del Trabajador se realizó en La Unión

spot_img
spot_img

Después de muchos años se reeditó convocatoria unitaria de la CUT, partidos políticos y organizaciones sociales.

La CUT, partidos políticos y organizaciones sociales de La Unión celebraron en conjunto hoy el Día Internacional del Trabajador, con un acto realizado en la Plaza de la Cultura “Rubén Ampuero”.

A la actividad llegaron sindicatos, estudiantes, profesores y trabajadores de diversos rubros, a los que se unieron los concejales de la comuna, el diputado Enrique Jaramillo y la alcaldesa María Angélica Astudillo.

Jorge Lara, presidente de la CUT provincial, en conversación con el diarioelranco.cl consideró como una fecha muy especial este día y destacó la asistencia de los trabajadores: “esta convocatoria ya nos muestra un cambio, nos fortalece, nos da ánimo para seguir con la línea nacional que plantea nuestra organización. La CUT dice que este año es el año de los trabajadores y al parecer, La Unión esta dando la respuesta. Este es un año electoral y -aunque a uno le puedan gustar o no las elecciones- es un año de toma de decisiones, porque habrá muchos candidatos”.

Por otra parte, Lara se refirió a los conflictos actuales que mantienen los trabajadores con algunas empresas de la zona, como Colun y Unimarc. Al respecto señaló que “hay despidos arbitrarios, a nuestro modo de ver, en la Colun. Está además el problema agrario, que todavía no se ha resuelto: el gobierno plantea la creación de un código para el trabajador temporero; nosotros estamos planteando una cosa distinta: un nuevo Código del Trabajo, que dé cuenta de la realidad que vive hoy día el mundo laboral. Lo del supermercado Unimarc es un tema complicado, ya que los trabajadores están pidiendo un aumento de sueldos. Todos sabemos las grandes utilidades de esta compañía y sin embargo, cuando se habla de poder negociar, jamás tienen dinero. Y esto toma mayor gravedad cuando conocemos las irregularidades que se producen en el INE y así, muchas cosas se van encadenando, porque de ahí nace el IPC y en base al IPC se negocian los sueldos. Por lo tanto, nos merece a lo menos duda ese tema. Inclusive más: hoy día se está planteando que el sueldo mínimo no sea visto en el Congreso hasta que no se aclaren todas las dudas de lo ocurrido en el INE.”

Otra organización que participó de este acto fue Arte Crea. Su presidente, Mario Ortiz dijo a nuestro medio: “Este Día para nosotros significa un compromiso con el mundo de los trabajadores. El espacio que tiene Arte Crea es un espacio abierto para los trabajadores, como ha sido hasta ahora y para nosotros es muy loable trabajar en forma conjunta con la CUT y las organizaciones sociales y que, de una vez por todas, aquí en La Unión haya un espacio donde el mundo del trabajo se encuentre, se reivindique, se potencie y además, trabajen por tantas situaciones pendientes que tiene el mundo de los trabajadores”.

Patricio Alarcón, presidente del PS en La Unión y uno de los organizadores del acto precisó también: “este acto del primero de mayo ha significado un reencuentro de los trabajadores de la comuna. Tengo entendido que por muchos años se había perdido el hecho de que la CUT junto a los partidos políticos organizaran este día como los hemos hecho hoy nosotros los socialistas, Arte Crea, la CUT y el Partido Comunista”.

Trabajadores y empresas

En el acto no pasó inadvertida la presencia de un grupo de trabajadores de la empresa Unimarc que se encuentran en conflicto. El pasado lunes votaron la huelga en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde la cadena de supermercados está presente en distintas ciudades. La empresa agrupa unos 902 trabajadores sindicalizados entre ambas regiones y, en La Unión, 87 trabajadores mantienen la huelga a la espera de una respuesta de la empresa.

El presidente del sindicato que agrupa a estos trabajadores en La Unión, Jorge Aguilar, dijo a nuestro diario: “La empresa no quiso aceptar nuestras peticiones y nos está bajando más el monto que teníamos ya ganado, así que nosotros lo rechazamos. Hicimos una votación este lunes en la región de Los Ríos y Los Lagos y logramos que un 94% aceptara ir a la huelga. Ayer se presentó la empresa en la Inspección del Trabajo y recurriendo a los buenos oficios, se nos alargó el plazo para negociar. Así es que mañana jueves tenemos una reunión en Valdivia con los gerentes generales de la empresa para llevar a un buen término esta negociación. A nosotros, los trabajadores, no nos conviene irnos a una huelga, porque eso significa que se van a descontar los días que no vayamos a trabajar: somos la clase obrera y no estamos en condiciones de que se nos descuente de nuestros sueldos, estamos luchando para mejorar nuestros sueldos. Aquí un trabajador gana de sueldo base $ 193 mil; los sueldos de los jefes de secciones y administrativos superan los 200 mil pesos. La verdad es que no entendemos: es un retail que está ganando mucho dinero, tiene cubierto todo el país y el extranjero. Aquí en Chile tiene 16 mil trabajadores, solamente en la línea de supermercados y no quiere el dueño llegar a acuerdo con los trabajadores… y somos nosotros los que producimos las ganancias que tiene hoy sus supermercados”.

El masivo acto finalizó con gran satisfacción para organizadores y asistentes y no se registró ningún tipo de incidentes.

A nivel nacional, en el acto realizado en Santiago, destacó la demanda de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien llamó a terminar con las AFP.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img