spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

1° de mayo: Una invitación a la reflexión

spot_img

Por Macarena Toledo, Gobernadora de Valdivia

Este 1° de Mayo me quiero permitir una licencia y humildemente hacer un llamado a los habitantes de la Región de Los Ríos, y de la provincia de Valdivia, chilenos y chilenos, a un momento de reflexión.

Por todos es sabido que el Presidente Sebastián Piñera asumió los destinos de Chile en un escenario adverso, con un terremoto; bajas cifras de crecimiento y un alto desempleo. Hoy en un período marcado en todo el mundo por la crisis económica internacional, la recesión y el desempleo golpeando a grandes potencias mundiales como Inglaterra, Francia, Italia o España; y cuando países vecinos enfrentan los coletazos de esa crisis, Chile se mantiene creciendo en forma sostenida, y creando más y mejores empleos, y con mejores ingresos.

El Presidente Piñera se propuso crear 1 millón de nuevos empleos durante su mandato, algo que pocos creían posible acusándolo incluso de demagogo y populista. A enero del 2013, podemos decir con orgullo que de esta meta van 816 mil 870 nuevos empleos, siendo la gran mayoría de ellos para mujeres.

Lo real es que el desempleo ha caído desde 9% a 6%. Una tasa históricamente baja que contrasta con lo que sucede en países como España (26% de desocupación), Grecia (26%), Portugal (17,6%), Italia (11,7%) o incluso con Estados Unidos (7,7%) e Inglaterra (7,8%). Los salarios han crecido un 4,3% en los últimos 12 meses consolidando una clara tendencia al alza las remuneraciones en términos reales a enero de 2013.

Hoy la región de los Ríos registra la tasa de desocupación más baja desde el 2010, alcanzando un 4,7 % en el trimestre enero – marzo, en comparación a un 6,4 registrado el mismo periodo el 2012; un 6,3% el 2011 y un 11,1% el 2010.-

Cada punto de crecimiento son miles de empleos que se crean o mejoran, miles de familias que pueden vivir mejor. No es casualidad que por tercer año consecutivo nuestra economía siga creciendo de manera sostenida, sino que es fruto del liderazgo y empuje de un Presidente que ha liderado una conducción económica seria y responsable, y del esfuerzo colectivo de todos los chilenos.

Nada de esto es casualidad. Es fruto de un Gobierno y una Coalición seria y comprometida con los destinos de nuestro país. Chile está avanzando con fuerza y cada vez más chilenas y chilenos podrán cosechar los frutos de ese trabajo, sintiendo los beneficios del cambio que tanto se esperaba, sin duda que retroceder sería un tremendo error.

Sabemos que queda mucho por delante, queremos seguir trabajando por los trabajadores y trabajadoras de la Región de Los Ríos, para construir un país justo y con mayores oportunidades para todos y todas.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img