spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Servicio de Salud Valdivia entregó terreno por 20 años a organizaciones indígenas de La Unión

spot_img

No obstante, presidente del Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas expresó su molestia porque el convenio -señaló- ya había sido firmado antes, sin que se materializara la entrega.

Ayer se realizó la firma del convenio por el cual el Servicio de Salud Valdivia entrega al Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas de La Unión un terreno en comodato por 20 años para poner en marcha un proyecto de salud intercultural.

El acto comenzó con una rogativa de agradecimiento y contó con la presencia de autoridades mapuches, además de autoridades regionales y comunales. Para esta ceremonia se había comprometido además la visita del Ministro de Salud, Jaime Mañalich; sin embargo, pocos minutos antes de su inicio se informó que la máxima autoridad de la cartera no llegaría, lo que causó molestia entre los asistentes.

En el terreno entregado, de 1.042 m2 de extensión, funcionó antiguamente un hogar de ancianos administrado por el Servicio de Salud, construcción que finalmente fue demolida por vetusta.

En este lugar, la Asociación Indígena construirá ahora una casa de acogida mapuche y una ruka tradicional, además de utilizar el lugar para realizar actividades de difusión cultural.

La Directora Regional del Servicio de Salud (SS) Valdivia, dra. Marianela Caro Díaz, destacó que “es un día especial y de gran significado para el pueblo mapuche y también para el Ministerio de Salud. Estar aquí reunidos y firmar este convenio da respuesta al compromiso que asumí con las autoridades ancestrales, dirigentes y comunidades mapuches de la comuna de La Unión, cuando me hice cargo del SS Valdivia”. Agradeció también a los dirigentes mapuches, en particular a la lonko Donalda Naipayán, por su lucha para sacar esta labor adelante. Destacó además el rol jugado por el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck.

El presidente del Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas de La Unión, Héctor Triviño Millahual, fue crítico al firmar dicho acuerdo, señalando “En mi persona hay un dolor porque esto es segunda vez que lo firmamos. Esto no era un club deportivo que había firmado un documento- discúlpenme- era un pueblo originario de este país y nos merecíamos respeto. Quiero aclarar las cosas: es segunda vez que nos estamos reuniendo, más encima teníamos un rehue ahí… De qué estamos hablando cuando alguien dice que “respeta nuestra cultura” y ¿qué pasa? Yo creo no estar equivocado: son los mandos medios que no se manejan, este gobierno tiene toda la voluntad. Señores diputados, es ahí el problema”.

Cabe destacar que, en la comuna de La Unión, la población de origen mapuche-huilliche alcanza al 22,8 % y el Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas agrupa a 32 comunidades, 9 asociaciones, y 3 comunidades ancestrales sin personalidad jurídica.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img