spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Los Ríos celebró el Día del Libro en la comuna de Los Lagos

spot_img
spot_img

Las actividades finalizarán con los «susurradores de poesía», que este martes 30 de abril reunirá a los funcionarios del Consejo Regional de la Cultura, Dibam, Fosis y Senama, quienes recitarán poemas al oído de los transeúntes valdivianos.

Este 23 de abril el mundo se celebró el Día del Libro y la Lectura. En la región de Los Ríos las actividades de conmemoración fueron organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y el Plan Nacional de Fomento de la Lectura (PNFL), con la colaboración de la Dibam y la municipalidad de Los Lagos.

Bajo el lema “Lecturas para compartir”, autoridades comunales y regionales se reunieron en una ceremonia que incluyó la entrega del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de una selección de libros a los encargados de bibliotecas de Paillaco, Los Lagos y Máfil, y que corresponden a obras surgidas de los proyectos ejecutados con el financiamiento del Consejo del Libro y del Plan Nacional de Fomento Lector.

En sus palabras, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó, destacó los avances de la comuna de Los Lagos en materia de promoción del libro y el fomento lector, indicando que este año fueron cinco los proyectos adjudicados por ejecutores de la comuna al Fondo del Libro del Consejo, con un financiamiento que supera los 21 millones de pesos.

«Creo que todos coincidimos en que la lectura es una herramienta clave en la vida de las personas, que nos abre los horizontes del conocimiento, porque al leer aprendemos de materias, mundos distintos, culturas diferentes, pero además leer nos abre los horizontes de la imaginación, nos permite soñar, transportarnos, disfrutar y compartir”, señaló la directora.

“Y es por eso que a través del Plan Nacional de Fomento Lector LEE CHILE LEE, el Consejo de la Cultura y las Artes ha tomado acciones para que muchas más personas tengan acceso al libro y practiquen la lectura, a partir de los primeros años de escolaridad y también hacia la adultez”, agregó.

El CRCA regaló libros a los transeúntes y pasajeros que a esa hora hacían uso de la estación de buses. Hizo entrega además de la segunda edición de “Un cuento al día”, cuyo objetivo es incentivar que los adultos lean diariamente a los niños. El suplemento recoge siete cuentos de los autores chilenos Alicia Morel, Cecilia Beuchat, Floridor Pérez, Jacqueline Balcells, Héctor Hidalgo, Manuel Peña y Sergio Gómez, ilustrados por siete artistas también nacionales.

En la ocasión se inauguró además el punto de préstamos de libros de la Dibam “Biblioviaje”, el que se mantendrá como un espacio estable en el terminal de buses. Por su parte, los susurradores de poesía recitaron durante toda la jornada sus versos a través de un tubo a todos quienes quisieran disfrutar de esta otra forma de escuchar poesía.

Al finalizar, a nombre de los Voceadores Poéticos de Los Ríos, los escritores Pedro Guillermo Jara, Paz Jara y Javier Milanca, concitaron el interés de los asistentes con sus poesías y música. Las actividades continuaron durante la tarde con los talleres en la Biblioteca Municipal de los autores Pedro Guillermo Jara y Heddy Navarro, dirigidos a alumnos del liceo Alberto Blest Gana.

Este año las celebraciones realizadas bajo el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee llevan consigo el lema “Lecturas para compartir”, apuntando a que las lecturas y las historias que compartimos a través de ellas son una importante herramienta para la vinculación como familia o comunidad.

Cierre de celebraciones

Las actividades finalizarán con los «susurradores de poesía», que este martes 30 de abril reunirá a los funcionarios del Consejo Regional de la Cultura, Dibam, Fosis y Senama, quienes recitarán poemas al oído de los transeúntes valdivianos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img