spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Docentes destacados de Los Ríos recibirán bono mensual del Mineduc por su excelencia

spot_img
spot_img

• Este año más de 1.000 docentes a nivel nacional obtendrán la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP). En Los Ríos lo harán 23, más de tres veces que al año anterior.

• Los profesores recibirán un bono mensual por hasta $150 mil. Hasta el año pasado el monto ascendía a $50 mil. En el caso de docentes que trabajen en establecimientos de alta vulnerabilidad, el monto asciende hasta $210 mil.

El seremi de Educación, Carlos Crot, se reunió esta mañana junto a los 23 docentes de la región de Los Ríos que obtuvieron la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), Programa del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. La autoridad regional compartió un desayuno con los profesores, ocasión en que reconoció su compromiso y entrega en la mejora de la calidad de la educación en Chile.

Los docentes beneficiados acreditaron su excelencia mediante una postulación en la que podían participar profesores que se desempeñen en establecimientos municipales, particulares subvencionados o en corporaciones de administración delegada. Posteriormente, rindieron una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos y prepararon un Portafolio que da cuenta de sus mejores prácticas profesionales.

“Un buen profesor hace la diferencia en la educación y por lo tanto, en las oportunidades futuras de sus alumnos. Es en la sala de clases donde se producen los cambios que la educación chilena necesita. Queremos los mejores profesores para la educación chilena, por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está decidido a premiar a los profesores de excelencia que trabajan en establecimientos municipales o particulares subvencionados”, indicó el seremi.

Asimismo, agregó que “sin el compromiso de los mejores profesores es imposible tener la educación de calidad y equidad que los niños y jóvenes se merecen y necesitan. El corazón de la reforma educacional está en los profesores. Y en reconocer a los buenos docentes es donde también se juega esa justicia, ese justo reconocimiento, que hoy día tiene muy buenas noticias”.

La Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), establece un bono mensual que se entrega por cuatro años y que asciende a un monto que puede llegar hasta los $150 mil para los mejores profesores. Este bono puede aumentar en un 40%, es decir, hasta $210 mil en el caso que los docentes trabajen en establecimientos de alta vulnerabilidad (más de 60% de alumnos prioritarios). Hasta el año pasado el monto promedio de este bono ascendía a un máximo de $50 mil y no se establecía un monto mayor para quienes se desempeñaran en colegios con más alumnos de escasos recursos.

En ese sentido, la autoridad regional destacó que esta asignación busca también impulsar la equidad en la educación: “Esta asignación puede llegar a $210 mil mensuales cuando ese profesor trabaja en contextos vulnerables. Con esto buscamos que la educación de calidad también genere equidad, donde hay familias que pueden tener un capital sociocultural más bajo y donde el profesor tal vez debe esforzarse aún más”.

Este año se triplicó el número de profesores beneficiados con la Asignación de Excelencia Pedagógica, llegando a los 1.002 docentes que reciben este bono a nivel nacional. El 2012 recibieron esta asignación 272 docentes. En la región de Los Ríos este año lo hacen 23 docentes más de tres veces que el año 2011, donde 7 docentes obtuvieron este beneficio.

Esta alza se explica porque hasta el año pasado se premiaba a quienes lograban ubicarse en los dos primeros tramos de logro, y este año se amplió la bonificación para aquellos que se ubican hasta el tercer tramo.

Docentes felices

Carola Flández, profesora de inglés del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco señaló que “estoy muy contenta de haber recibido esta noticia, en primer lugar por mis alumnos, ya que ellos se merecen lo mejor. Creo que el Ministerio de Educación cumple su objetivo con esta iniciativa de retener a los mejores profesores para aquellos estudiantes que más lo necesitan. Soy profesora de inglés y la mayoría de mis alumnos provienen de localidades rurales, quienes han tenido muy buen desempeño, por lo que es un logro para nosotros verificar lo que hemos desarrollado en conjunto”.

Para Marcela Jelvez, docente de la Escuela Angachilla de Valdivia, recibir este beneficio significa un premio al esfuerzo y al trabajo desarrollado por todas las personas que se desempeñan en el establecimiento. “Este es un gran premio para nosotros, ya que trabajamos con niños vulnerables, y muchas veces nos cuesta mucho obtener resultados. Este es un reconocimiento a nuestro trabajo y a las metodologías innovadoras que hemos implementado para salir adelante. Estamos muy contentos además porque este año subimos el Simce en nuestro colegio, por lo que este beneficio es un orgullo para nuestra comunidad educativa”.

María Ivette Cofré, que actualmente se desempeña en la Escuela Ernesto Pinto de Panguipulli cuenta que este era uno de los desafíos que quería cumplir dentro de su carrera docente, dado que cuenta con 40 años de servicio. “Lo tomo como una meta cumplida, ya que me propuse conseguirlo antes de dejar mis labores en el área educacional, porque creo que es importante que como docentes nos mantengamos actualizados en prácticas y contenidos pedagógicos. Me llegó esta noticia totalmente de sorpresa y lo recibo con mucha humildad, ya que esta asignación es un logro para mis alumnos”.

Profesores que obtuvieron la AEP en Los Ríos:

Ingrid Cárdenas Gallegos, del Colegio Bernardo Felmer Niklitschek de Lanco

Margarita Cartes Saavedra, Liceo república del Brasil de Lanco

Marcela Gelvez Forcael, Escuela Angachilla de Valdivia

Álvaro Liempi Inostroza, Colegio Santa Cruz de Río Bueno

Ángela Manquelafquén Chávez, Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli

Roberto Moraleda Tapia, Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión

Luis Navarro Burgos, Liceo Industrial de Valdivia

Sergio Villegas Hernández, Liceo Industrial de Valdivia

Gloria Antillanca Sáez, Colegio Santa Cruz de Río Bueno

Marco Antonio Azocar Vidal, Colegio Los Conquistadores de Valdivia

Felipe Bórquez Pérez, Escuela Helvecia de Valdivia

César Cadagán Vásquez, Escuela Rural Ilihue de Lago Ranco

Andrea Cañoles Cañoles, Escuela Rural Carimallín Bajo

María Cofré Jérez, Escuela Ernesto Pinto de Panguipulli

Carola Flández Fuentealba, Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco

Claudia Jara Mora, Colegio Bernardo Felmer Niklitschek de Lanco

Miriam Latorre Montecinos, Escuela La Unión

Erica Manquelafquén Chávez, Centro Educacional San Nicolás de Valdivia

Fabiola Molina Hernández, Escuela Especial de Lenguaje Words Wise

Valeria Ortiz Fuentes, Liceo Armando Robles de Valdivia

Alicia Pérez Burgos, Liceo República de Brasil de Lanco

Juan Pablo Solis Cutiño, Escuela Fernando Santiván de Valdivia

Chantal State Luongo, Colegio Domus Mater de Valdivia

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img