spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reconstituyen muerte de joven sirio en cárcel de La Unión

spot_img

Hoy pasadas las 14:30 horas se realizó en la cárcel de La Unión la reconstitución de la muerte de Robinson Bayyad (20), quien fuera encontrado sin vida dentro de un calabozo la noche del 5 de octubre de 2011.

La diligencia fue dispuesta por el fiscal del Ministerio Público, Raúl Suárez Pinilla, quien investiga las reales circunstancias que rodearon la muerte del joven.

Hasta el recinto penitenciario llegó el fiscal Suárez y la abogada querellante Carole Montory, así como personal de la Bicrim de la Policía de Investigaciones, el perito criminalístico Naslo Sáez y la abogada Luisbeth Martínez.

La diligencia se proponía establecer a cabalidad de los sucesos que acontecieron el día 4 de octubre del 2011 en hora de la noche, esto desde que Robinson Bayyad ingresa a la unidad penal hasta que es encontrado fallecido en una celda de contención, incluyendo el accionar del personal de gendarmería que estaba en ese momento de turno.

Forenses particulares y SML

La primera autopsia practicada al cadáver del joven sirio en el Servicio Médico Legal de Valdivia, concluyó que se trataba efectivamente de un suicidio. Una segunda autopsia -después de una exhumación autorizada por el tribunal, pero realizada por el SML de Osorno- ratificó lo anterior. Sin embargo, los familiares se negaron a aceptar la hipótesis del suicidio e iniciaron acciones judiciales para aclarar sus dudas. Esta es la causa de la reconstitución de los hechos que desembocaron en la muerte de Bayyad en la cárcel de La Unión.

La abogada Carole Montory en representación de la familia solicitó peritajes particulares, los que fueron encomendados al reconocido tanatólogo Luis Ravanal y a la doctora en histología de la Universidad de Chile, Carmen Cid.

Ambos médicos sostienen -en hipótesis por separado- argumentos que se contraponen a los resultados del Servicio Médico Legal de Valdivia y Osorno, lo que ha corroborado las dudas de la familia.

Informes de peritajes particulares

Respecto a las diligencias realizadas hoy, la abogada Montory señaló que “hay una versión del Servicio Médico Legal que señala que el hijo de mi representado se habría suicidado, pero los peritos particulares nuestros que son el doctor Ravanal y la doctora Cerda indican que las lesiones encontradas al señor Bayyad en el cuello son lesiones producidas después de la muerte y eso lo confirma el doctor Ravanal a través de un análisis directo del cuerpo que se realizó en la segunda autopsia, como también de la pericia histológica que realizó la doctora Cid en Santiago. Entonces, hay dos peritajes particulares- pero no por ello menos serios- que acreditan que las lesiones del cuello del señor Bayyad son lesiones provocadas después de la muerte… lesiones del cuello que el Servicio Médico Legal señala que habrían sido provocadas por el suicidio. Pero si las lesiones hubieran sido provocadas por un suicidio, tendrían características muy distintas a las lesiones que son provocadas después que una persona fallece. Por estas razones es que realizamos nuevamente esta pericias y la reconstitución de escena, para analizar paso a paso cada una de las acciones que se desarrolló el día de los hechos“.

Por su parte, la familia del joven ha manifestado a través de los medios que Robinson era un joven alegre, sin preocupaciones y que no tenía motivo alguno para cometer un suicidio.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img