Diario Digital

Más de 200 artesanas recibirán apoyo para mejoramiento del rubro

– El Ministerio de Agricultura a través de INDAP implementa plan de fomento y desarrollo de la actividad.

Con el objetivo de apoyar la diversificación de rubros emergentes que permitan aumentar el ingreso económico de las familias del sector rural, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está implementando en la región de Los Ríos un plan de fomento y desarrollo de la artesanía.

En este contexto, se realizaron jornadas de trabajo con las emprendedoras de toda la region en las ciudades de Futrono y Valdivia donde la encargada nacional del rubro en INDAP Moira del Ponte, en compañía del director regional de INDAP César Asenjo recogieron las inquietudes respecto a las brechas de competitividad de la actividad, donde predomina la textilería en lana en manos del talento de la mujeres del campo.

El director regional de INDAP explicó que “la artesanía es una actividad que perfectamente se complementa con agricultura tradicional, de hecho está arraigada en las tradiciones del mundo rural y constituye una interesante alternativa para aumentar los ingresos de las familias. Y en ese sentido como Gobierno, como Ministerio de Agricultura estamos apoyando todas las iniciativas productivas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores y agricultoras”.

El director regional de INDAP recalcó que “el fomento a la artesanía es un plan que por primera vez se está implementando a nivel nacional y en particular en Los Ríos por parte del Ministerio de Agricultura y que es parte del compromiso con las familias del mundo rural, estamos respondiendo a la demanda de parte de nuestros agricultoras por contar con mayor apoyo para esta actividad que si bien es tradicional es un rubro emergente en términos comerciales”.

En la jornada se abordaron aspectos de la segmentación de los emprendimientos de acuerdo al nivel de desarrollo de los productos, la creación de estrategias que favorezcan el aprovechamiento de los recursos fortaleciendo actividades socio productivas y culturales que contribuyan al desarrollo económico y social de los agricultores. Asimismo se analizaron aspectos del mejoramiento de la técnica de tejido, oportunidades de comercialización, entre otros, diagnostico que guiará la entrega de asesoría especializada y la implementación de inversiones por parte de INDAP.

Las agricultoras valoraron la iniciativa señalando la importancia del rubro para las mujeres del campo. “Gracias a la artesanía he salido adelante, es un trabajo familiar, mis hijos me ayudan, yo tiño y hago las prendas. Tengo mi telar de mesa y telar mapuche, escarmenadora de lana. Las mujeres podemos salir adelante, somos capaces de muchas de cosas y agradecemos este nuevo espacio que se está dando”, expresó Marta Nahuelpan, del sector Mehuin, Mariquina.

@ER
Recent Comments