spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familias indígenas se reunén en Trafkintü en Panguipulli

spot_img

– INDAP Los Ríos y el municipio apoyaron el encuentro a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) cuya cobertura se ampliará llegando a 1073 familias.

Un encuentro con el rescate de las tradiciones ancestrales tuvieron familias de los pueblos originarios de la comuna de Panguipulli, quienes se dieron cita en Casino Club de La Unión, en un trafkintü que es un intercambio de productos, ganado y semillas.

La actividad fue impulsada por INDAP y el municipio local a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Modulo Huerquehue, donde hubo espacio para el encuentro cultural en torno a los alimentos, productos y la música, fomentando así la preservación de tradiciones de las familias pertenecientes a los pueblos originarios.

Trafkintü significa trueque en mapudungun y es una tradición propia de la cultura mapuche en la que se intercambian semillas, plantas y demás productos del campo. La idea de la instancia es enriquecerse como comunidades, valorando el aporte de los otros, reinvindicando la generosidad y alcanzando así la sabiduría.

El director regional de INDAP César Asenjo señaló que “como Gobierno y Ministerio de Agricultura hemos dado muestras del compromiso con las familias indígenas de la Región de Los Ríos y en particular con Panguipulli. Queremos potenciar aún más el Programa de Desarrollo Territorial Indígena mejorando y focalizando la asesoría técnica y el apoyo en inversión de acuerdo a sus necesidades. Reconocemos la riqueza de la cultura mapuche, y creemos que a través de este programa se permite el diálogo para compartir conocimientos ancestrales”.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) entrega cobertura a 1073 familias en Panguipulli y 2887 en Los Ríos. Una de las líneas de trabajo de esta iniciativa de fomento productivo es otorgar el rescate y valoración cultural de prácticas ancestrales. En este sentido, César Asenjo explicó que “respondiendo a las necesidades de las familias la institución recientemente aumentó la cobertura para 240 familias más en el presente año en Panguipulli, que son hechos concretos y que demuestran el incansable trabajo que como Gobierno hemos hecho en los últimos años junto a nuestros pueblos originarios”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img