spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Minvu selecciona barrios en Valdivia y La Unión para realizar mejoras

spot_img

Seis barrios de la región entraron al concurso. Este año la selección aportará a mejorar sectores de Valdivia y La Unión. Dependiendo de los recursos disponibles se podría sumar un tercero. A esto se suman los trabajos que se realizan actualmente en Inés de Suárez y Balmaceda de Valdivia y Río Bueno, respectivamente.

Una excelente noticia para vecinos de Valdivia y La Unión es la que dio a conocer hoy el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, quien, junto al alcalde Sabat, visitó a la directiva de la junta de vecinos de la población Menzel para informarles que su sector, al igual que el barrio El Maitén Sur de la capital del Ranco, fueron los dos seleccionados para iniciar obras de mejoramiento que el Minvu llevará a cabo a través de su Programa Recuperación de Barrios.

Cabe destacar que el Programa Recuperación de Barrios del Minvu tiene por objetivo implementar una estrategia de intervención a escala barrial, que contribuya al mejoramiento y revitalización tanto de los espacios públicos colectivos como de la red social de los barrios. “Lo que aquí haremos es enfrentar los problemas que presentan los vecinos en cuanto al deterioro urbano, como puede ser el déficit de pavimentación, ausencia o mala calidad de equipamiento comunitario, áreas verdes, iluminación, entre otras. Este es un punto que van a tener que decidir los vecinos una vez que se constituyan como Consejo Vecinal de Desarrollo”, agregó el seremi de Vivienda, Erwin Navarrete.

Para focalizar la inversión ministerial, en la selección de los barrios se consideraron variables objetivas, que se relacionan con aquellos territorios urbanos de mayor vulnerabilidad social y alto deterioro físico. Y este es el caso de los Barrios Menzel y El Maitén Sur, cuyos indicadores presentan un alto número de personas viviendo en situación de hacinamiento; gran cantidad de viviendas en precarias condiciones; baja escolaridad (enseñanza media incompleta o menos); elevado nivel de desempleo, considerando a jóvenes entre 15 a 29 años de edad.

En el caso de la población Menzel, cuyo origen se remonta a 1960, posterior al terremoto, presenta bastante déficit en variados aspectos. Por ello, “esta es una gran noticia para el barrio Menzel, que presenta un importante deterioro en cuanto a sus calles, veredas e implementación urbana en general. Y este proyecto, a través de la recuperación de barrios sin duda que va a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, para ello, tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo como nuestro municipio trabajaron fuertemente para que este sector pueda tener está inversión”, indicó el alcalde Sabat.

Concurso 2013 para seleccionar los barrios

Seis barrios fueron los que se postularon –a través de sus respectivos municipios- para este concurso 2013. La Municipalidad de Valdivia presentó los expedientes de los sectores Los Jazmines, Menzel, Collico, Donald Canter y Padre Hurtado, mientras que La Unión lo hizo con El Maitén Sur.

“En la etapa de admisibilidad el equipo de la seremi recibió 6 postulaciones y la comisión evaluadora determinó que, de acuerdo a variables objetivas, sólo cinco barrios seguían en concurso, quedando fuera –por su baja ponderación- el sector de Padre Hurtado de Valdivia. Acto seguido, un jurado con los antecedentes en mano definió y seleccionó los lugares que serán intervenidos, dando como ganadores a El Maitén Sur (La Unión) y Menzel (Valdivia)”, indicó el Navarrete.

En representación del barrio valdiviano, el presidente de la Junta de Vecinos N°15 de la población Menzel, Francisco Vásquez, manifestó su alegría por la llegada del Programa Recuperación de Barrios a su sector. “Hace muchos años que estábamos esperando una gestión pública importante dentro de nuestra población, y ahora nos traen esta excelente noticia de que hemos sido seleccionados para un mejoramiento de barrio, lo que significa una inversión importante para la población, ya que durante muchos años hemos vivido en el olvido”, Indicó el dirigente.

Las ponderaciones o puntajes obtenidos por cada barrio, según consideraciones de vulnerabilidad social y alto deterioro físico, fueron Menzel (Valdivia) 92,3 Pts., El Maiten Sur (La Unión) 65,6 Pts., Los Jazmines (Valdivia) 61,8 Pts., Collico (Valdivia) 54,5 Pts., Donald Canter (Valdivia) 50,5 Pts. y finalmente Padre Hurtado (Valdivia) 33,5 Pts.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img