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Autoridades educacionales felicitaron a escuelas rurales de Panguipulli por logros en el SIMCE 2012

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• Las escuelas Coihueco, Huellahue y Coz Coz de la comuna de Panguipulli, repuntaron significativamente en su desempeño Matemáticas, Lenguaje e Historia y Ciencias Sociales en la prueba de 4º básico.

El secretario regional ministerial de Educación, Carlos Crot, se trasladó hasta la comuna de Panguipulli, en compañía de la Jefa Provincial De Valdivia, Vivien Turner para visitar las escuelas rurales Coihueco, Huellahue y Coz Coz, y así felicitar a sus comunidades escolares por los logros obtenidos en la última medición del SIMCE en 4º básico. Estos establecimientos representan a los recintos educativos que mejores desempeños tuvieron en la evaluación en la Provincia de Valdivia.

Las autoridades partieron el recorrido por la Escuela Huellahue donde compartieron con los profesores y estudiantes, oportunidad en que destacaron su significativo salto de 26 puntos en Lectura, alcanzando 290; el sustancial incremento de 46 puntos en Matemática hasta obtener 274 y el despegue en Historia y Ciencias Sociales de 36 puntos, permitiéndoles lograr 301 puntos.

Este resultado es fruto de un fuerte trabajo desarrollado por los alumnos, bajo la guía del equipo de Asesores Técnico Pedagógicos del Ministerio de Educación, a través del Plan de Apoyo Compartido (PAC) que provee a los docentes en herramientas pedagógicas, metodologías de enseñanza y asesoría técnica sistemática.

En la oportunidad, el seremi Crot felicitó a los alumnos y los invitó a seguir superándose: “Como Mineduc en Los Ríos es muy gratificante poder constatar concretamente cómo el trabajo desarrollado en conjunto con este establecimiento está rindiendo frutos en materia de calidad de la educación “, dijo.

Además, agradeció la colaboración, esfuerzo y compromiso de los docentes, apoderados y por supuesto a sus alumnos por haber demostrado todo aprendido en la evaluación. “A través del PAC estamos apostando a fortalecer las capacidades pedagógicas en cada establecimiento, en la instalación de prácticas claves, para que puedan conducir autónomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los niños, y así acortar las brechas de desigualdad en la educación, mandato que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado, en especial para escuelas con altos índices de vulnerabilidad y ruralidad como esta”.

En esa misma línea, la directora de la escuela, Rosa Palomino, dijo que “es una noticia que nos llena de orgullo y alegría, y por otra parte, de altas expectativas para lo que viene en el futuro. Es un puntaje que nosotros estábamos programando hace mucho tiempo. Es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado, al profesionalismo y el esmero de los docentes que es digno de celebrar. Sin duda que el Plan de Apoyo Compartido viene a dar cobertura a muchas necesidades que tenía la escuela , que un tiempo atrás estuvo muy mal evaluada, y sin embargo hoy día estamos muy orgullosos de haber salido de ese mal puntaje”.

El seremi continuó el recorrido por la Escuela Rural de Coz Coz donde felicitó a la comunidad educativa por haber obtenido un desempeño destacado en el Simce de 4º básico, destacando en a prueba de Lenguaje con 291 puntos. Posteriormente se dirigieron a la Escuela de Coihueco para reconocer a los alumnos por haber logrado un puntaje exitoso en Lectura con 312 puntos.

Intervención en el aula

El PAC busca instalar capacidades, fortaleciendo cinco focos esenciales: la implementación efectiva del currículum, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimización del uso del tiempo de aprendizaje académico, monitoreo del logro de los estudiantes y el desarrollo profesional docente.

En la región, son 35 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados que están insertos en este programa, donde 26 corresponden a la provincia de Valdivia y 9 a la Del Ranco.

En ese sentido, el trabajo se desarrolla con el equipo de Asesores Técnico Pedagógicos del Ministerio junto al Equipo de Liderazgo del Establecimiento (ELE), que está compuesto por el jefe de UTP y profesores destacados para mejorar la gestión escolar mediante recursos pedagógicos para los cursos desde NT1 a 4° básico, consistentes en programaciones de período y planes de clases diarios, cuadernos de trabajo para el alumno y evaluaciones, que permiten al docente monitorear el avance de los aprendizajes de sus alumnos.

 

 

 

 

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