spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Se abre mercado para los pequeños Horticultores en la región de Los Ríos

spot_img

Tal como estaba previsto, este viernes se realizó en Paperchase Club de Río Bueno, el primer encuentro de encadenamiento y comercialización hortícola de la cuenca del Ranco y Paillaco, que contó con la presencia de autoridades regionales, comunales, profesionales, empresarios y agricultores.

La actividad estuvo marcada por charlas técnicas dictadas por los especialistas: Jorge Navarro “oferta hortícola actual y potencial de la cuenca del Ranco; Claudio Cereceda, regulación sanitaria en la producción y procesamiento hortícola; Marcos Delgado, “demanda hortícola de procesadores locales”; Alberto Rosenberg, Políticas de compra productos hortícola de volumen de la empresa UNIMARC y por último, el productor Claudio Valderrama.

Una de las empresas que están apostando fuertemente a comercializar productos locales es UNIMARC, que en la región de Aysén, ha subido fuertemente sus ventas, esto producto al  encadenamiento productivo junto a INDAP, Prodesal, PDTI y SAT, en una línea que se llama “100% Nuestro” y los pequeños agricultores. Esta es una línea productiva que se está realizando a nivel nacional en todos los supermercado de esta cadena. El representante de empresas UNIMARC y gestor de ventas de la región de Los Lagos y Aysén, Alberto ,señaló: “aquí se le esta dando la posibilidad a los pequeños agricultores puedan entrar al Ritail y así, la oferta se les amplié, ya que los pequeños agricultores trabajan solamente con autoconsumo y la única oferta que tienen, es ir a la feria. La idea es darle otra posibilidad de mercado. La experiencia nos señala que las personas son más localistas, les gusta comprar cosas que sean de la región y no depender de productos traídos de Santiago.”

El Director Regional de SERCOTEC, Miguel Ángel Muñoz, explicó el aporte y experiencia en apoyar esta iniciativa en la región: “es un proyecto emblemático (APP) “Articulación Público Privada” que fue financiado con recursos de SERCOTEC. Fueron 10 millones de pesos y además de los 31 profesionales PDTI Y Prodesal aportaron en efectivo 3.100 millones, más el valorizado de las municipalidades de la provincia del Ranco y Paillaco por un monto de 6 millones de pesos, lo que da un total de 19 millones de pesos. Este fue un proyecto inédito, ya que en general la transferencia directa de recursos van en directo beneficio de nuestros clientes los pequeños y medianos empresarios, pero en este caso, lo que subsidiamos nosotros fue a quienes trabajan en directa relación con ellos que son los profesionales PDTI Y Prodesal a través de estudios, catastros de información de como esta la actividad hortícola en la cuenca del Ranco. La verdad es que estamos muy contentos porque este fue el primer encuentro hortícola y lo que nosotros buscábamos era tratar de, en una misma actividad, reunir a las distintas cadenas de valor”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img