spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Primer encuentro de encadenamiento y comercialización productiva hortícola de la Cuenca del Ranco

spot_img

El viernes se realizará en Río Bueno la última etapa de este proyecto, orientado a fortalecer el trabajo de los productores hortaliceros de la cuenca del Ranco.

Después de un año de trabajo y talleres, los horticultores de la provincia del Ranco tendrán un gran encuentro con los empresarios de la zona, donde darán a conocer sus productos y los avances registrados en la solución de sus problemas técnicos y en su desarrollo comercial.

La actividad se realizará el próximo viernes 19, a partir de las 09:30 hrs. en el Paperchase Club de Río Bueno y aquí se dará inicio quizás a la etapa más importante de este gran proyecto, que busca generar alianzas productivas entre productores y empresas de la zona. De este modo se pretende finalizar el ciclo de encadenamiento productivo entre los pequeños horticultores y las empresas comercializadoras, abriendo un gran mercado para cientos de pequeños horticultores, que tendrán la oportunidad de vender sus productos y mejorar así sus expectativas económicas

El Director Regional de SERCOTEC, Miguel Ángel Muñoz, explicó que “esta actividad busca potenciar el territorio de la Cuenca del Ranco como la zona de mayor producción agroalimentaria de nuestra región. Esto es un ejemplo de lo que esperamos que se realice a través del trabajo articulado entre microempresarios y organismos públicos o privados: generación de iniciativas que sean un aporte al territorio del que surgen”.

Muñoz añadió que, como reconocimiento al trabajo realizado por los participantes, este proyecto fue seleccionado para lanzar el programa Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) 2013, de este servicio. Con el lanzamiento de las IDT esperamos incentivar a otras áreas productivas a participar, destacando la identidad de cada uno de nuestros territorios, tal como se hizo en la Cuenca del Ranco”.

Etapas del proyecto

Este proyecto se inicio en la comuna de Río Bueno, con un estudio de diagnóstico hacia los pequeños agricultores, donde se detectaron los puntos críticos en la producción y comercialización de sus productos hortícolas. El proyecto denominado “Prospección de negocios y captura tecnológica para el sector hortalicero por equipos técnicos de Prodesal y PDTI de la provincia del Ranco y Paillaco” continuó con una gira que realizaron los profesionales y técnicos a la zona central, donde visitaron diversos lugares para rescatar la tecnología aplicada en la producción y comercialización de verduras.

También las actividades del proyecto comprendieron dos talleres donde se capacitó a alrededor de 100 pequeños agricultores. El primero de ellos se denominó “Eficiencia energética en el cultivo de hortalizas”, dictado por Rodrigo Acuña, ingeniero agrónomo especializado en Horticultura y docente de la Universidad Austral; el segundo taller se realizó en la ciudad de Lago Ranco, donde se realizó el taller “Asociatividad, economía y comercialización”, dictado por el profesional Víctor Moreira.

Este proyecto -financiado por SERCOTEC- es un instrumento nuevo, el primero en comenzar su ejecución en Los Ríos y entre los primeros a nivel nacional.

Las instituciones y empresas involucradas son la consultora NOVO Empresa y las municipalidades de Río Bueno, La Unión, Futrono, Paillaco y Lago Ranco, además de los profesionales de los programas PDTI y PRODESAL de Indap de estas comunas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img