Diario Digital

SIMCE 2012:Colegio Domus Mater e Instituto Alemán de Valdivia entre los mejores puntajes a nivel nacional

15 abril, 2013

Esta mañana  el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del SIMCE 2012, prueba que en la región de Los Ríos rindieron entre octubre y noviembre del 2012 más 5 mil 152 estudiantes de 4º básico y 5.103 alumnos de 2º medio.

El seremi de Educación, Carlos Crot se trasladó hasta el Colegio Domus Mater de Valdivia para felicitar a los alumnos de los 3ºs medios, quienes junto al Instituto Alemán de Valdivia figuran entre los diez establecimientos educacionales mejor evaluados de Chile dentro de las categorías particulares subvencionados y particulares pagados, respectivamente, en el Simce de 2º medio.

El establecimiento particular subvencionado, se posicionó en el 8º lugar a nivel nacional en su categoría con 324 puntos en Lectura y 343 en Matemáticas. Lidera este ránking la Escuela Particular Santa Teresita de Antofagasta, con 334 puntos en Lectura y 352 en Matemáticas.

Los resultados del SIMCE 2012 demostraron un alza histórica a nivel nacional de 9 puntos en Matemática en 2º medio, avance más significativo desde que se aplica esta prueba, pasando de 256 en 2010 a 265 el 2011. Todas las dependencias aumentan su puntaje en Matemática y se mantiene la media nacional en Lectura de 259 puntos

En nuestra zona, el promedio regional de 2º medio en Matemáticas se registró en 256 puntos, elevándose en 11 puntos respecto a los 245 puntos obtenidos el 2011. En tanto, en Lenguaje arrojó 260 puntos elevándose 3 puntos respecto a la medición anterior. Respecto a la prueba de 4º básico, se consolida el avance en Matemáticas de la última medición con 251 puntos; y se mantienen los desempeños en las demás asignaturas con: 262 puntos en Lenguaje y Comprensión Lectora y 251 en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El Intendente Regional, Henry Azurmendi señaló que “estos resultados son un indicador claro y concreto, del éxito en la gestión que en materia de Educación ha realizado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y son señal de que hemos avanzado. Hoy el nivel en la enseñanza media está haciendo que la brecha entre los colegios particulares subvencionados y municipales, se esté acortando cada vez más”.

Por su parte, el seremi de Educación, Carlos Crot enfatizó que si bien se mantienen resultados positivos para la región, manifestó que aún queda mucho por hacer para continuar avanzando. “Como Gobierno estamos conscientes de que esta es una tarea a largo plazo, donde aún debemos seguir mejorando, y sobre todo, elevando la calidad de la educación municipalizada, donde estamos poniendo todos nuestros esfuerzos con iniciativas como el Plan de Apoyo Compartido, que es una asesoría directa para los establecimientos más vulnerables del país, lo cual nos permitirá paulatinamente ir avanzado para lograr eliminar totalmente esas brechas que todavía existen en educación”, aseguró.

El análisis de las cifras regionales refleja que no existe una variación significativa respecto de los resultados de 2011 en 4º Básico para ninguna asignatura. Las mujeres de 4 º Básico tienen en Lectura una diferencia de 16 puntos a favor, respecto de los hombres.

Por otra parte, en 2º Medio existe un alza significativa de 11 puntos en Matemática y Lectura permanece estable. Los establecimientos municipales y particulares pagados suben significativamente su puntaje en 2º Medio Matemática (con 10 ptos. y 11 ptos. respectivamente).

La autoridad educacional además destacó los buenos puntajes y avances que obtuvieron los Liceos Bicentenario en el Simce de II° medio, que a nivel nacional lograron un puntaje promedio de Lenguaje y Matemática por sobre los 300 puntos. En el caso de Los Ríos, a pesar de que no hubo pergaminos nacionales, si se obtuvieron desempeños positivos.

“Estamos muy contentos que el proyecto Liceo Bicentenario esté recogiendo sus frutos, gracias al esfuerzo y compromiso de sus comunidades escolares. El Liceo Abdón Andrade de La Unión obtuvo 288 puntos en Lenguaje y 299 en Matemáticas. En tanto, que el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, registró 275 puntos en Lenguaje y 267 en Matemáticas”, dijo Crot.

En Los Ríos fueron evaluados 5.152 en 4º básico de 369 establecimientos educacionales. Mientras que en 2º medio fueron 5103 los estudiantes que rindieron esta prueba de 82 recintos.

Cabe señalar que el Instituto Alemán de Valdivia se ubica en el 10º lugar a nivel nacional entre los mejores establecimientos particulares pagados con 329 puntos en Lectura y 367 en Matemática. Lidera esta categoría el Colegio The Southern Cross School de Las Condes con 342 puntos en Lenguaje y 375 en Matemáticas.

Ranking regional 4 básico: Lenguaje

 

Establecimiento

Comuna

Provincia

Depend

gse

ruralidad

Leng

Windsor School VALDIVIA Valdivia PPAG Alto Urbano 317
Colegio Alemán R.A Philippi LA UNIÓN Ranco PPAG Alto Urbano 314
Colegio Austral LANCO Valdivia PSUB Medio Alto Urbano 312
Escuela Nueva Liquiñe PANGUIPULLI Valdivia PSUB Bajo Rural 310
Instituto Alemán Carlos Anwandter VALDIVIA Valdivia PPAG Alto Urbano 306
Instituto Salesiano VALDIVIA Valdivia PSUB Medio Alto Urbano 302
Colegio Santa Marta VALDIVIA Valdivia PSUB Medio Urbano 301
Escuela Rural 21 de Mayo PAILLACO Valdivia MUN Medio Bajo Rural 300
Instituto Inmaculada Concepción VALDIVIA Valdivia PSUB Alto Urbano 300
Colegio Aliwén VALDIVIA Valdivia PSUB Medio Alto Urbano 300

Ranking regional 4 básico: Matemáticas

Establecimiento

Comuna

Dependencia

gse

ruralidad

Matemáticas

 

COLEGIO ALEMAN R.A. PHILIPPI LA UNIÓN PPAG Alto Urbano 318
INSTITUTO ALEMAN CARLOS ANWANDTER VALDIVIA PPAG Alto Urbano 314
COLEGIO WINDSOR SCHOOL VALDIVIA PPAG Alto Urbano 313
INSTITUTO SALESIANO VALDIVIA PSUB Medio Alto Urbano 309
COLEGIO SANTA MARTA DE VALDIVIA VALDIVIA PSUB Medio Urbano 306
ESCUELA RURAL CHOROICO LA UNIÓN MUN Medio Bajo Rural 301
MASTER COLLEGE VALDIVIA PSUB Medio Urbano 299
ESCUELA PARTICULAR NUEVA LIQUINE PANGUIPULLI PSUB Bajo Rural 298
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCION VALDIVIA PSUB Alto Urbano 297
COLEGIO SANTA MARTA LA UNIÓN PSUB Medio Alto Urbano 294

Ranking regional 4 básico: Historia y geografía

Dependencia

gse

ruralidad

H YC

COLEGIO WINDSOR SCHOOL VALDIVIA Valdivia PPAG Alto Urbano 316
COLEGIO ALEMAN R.A. PHILIPPI LA UNIÓN Ranco PPAG Alto Urbano 312
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCION VALDIVIA Valdivia PSUB Alto Urbano 312
INSTITUTO ALEMAN CARLOS ANWANDTER VALDIVIA Valdivia PPAG Alto Urbano 311
ESCUELA PARTICULAR NUEVA LIQUINE PANGUIPULLI Valdivia PSUB Bajo Rural 302
INSTITUTO SALESIANO VALDIVIA Valdivia PSUB Medio Alto Urbano 301
ESCUELA RURAL HUELLAHUE PANGUIPULLI Valdivia MUN Medio Bajo Rural 301
MASTER COLLEGE VALDIVIA Valdivia PSUB Medio Urbano 298
COLEGIO AUSTRAL LANCO LANCO Valdivia PSUB Medio Alto Urbano 295
COLEGIO ALIWEN VALDIVIA Valdivia PSUB Medio Alto Urbano 294

Ranking regional 2º medio Lenguaje

INSTITUTO ALEMAN CARLOS ANWANDTER VALDIVIA Valdivia PPAG Alto Urbano 329
COLEGIO DOMUS MATER VALDIVIA Valdivia PSUB Alto Urbano 324
COLEGIO ALEMAN R.A. PHILIPPI LA UNIÓN Ranco PPAG Alto Urbano 324
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCION VALDIVIA Valdivia PSUB Medio Alto Urbano 308
COLEGIO NUESTRA SENORA DEL CARMEN VALDIVIA Valdivia PSUB Medio Urbano 306
COLEGIO SAN LUIS DE ALBA VALDIVIA Valdivia PPAG Alto Rural 304
COLEGIO WINDSOR SCHOOL VALDIVIA Valdivia PPAG Alto Urbano 304
COLEGIO MARIA AUXILIADORA VALDIVIA Valdivia PSUB
@ER

Comentarios

  1. Jose Gonzalez dice:

    Estimados Diario el Ranco:
    Dentro de sus ranking no encuentro el Colegio Padre Damian quien en nuestra ciudda de La Union es el segundo mejor SIMCE de 4º año basico, me imagino que solo fue un aequivocaion y no un aomicion.

    Los resultados del Colegio Padre Damian fueron los siguientes:

    Matematica: 273.
    Lenguaje: 291.
    Historia y Geografia: 308.
    Numeros que lo posecionan en el segundo lugar detras del Colegio Aleman .

  2. Pedro Franco dice:

    Mis felicitaciones a la Escuela Rural Municipal de Choroico, que según la información disponible obtuvo
    301 puntos en Matemáticas
    298 puntos en lenguaje
    290 puntos en historia.
    Según estos puntajes sería el establecimiento que se ubica en el segundo lugar después del Colegio Alemán, con la diferencia que es una escuela rural, con un segmento de estudiantes de diversa vulnerabilidad y provenientes de un estrato socio-económico medio bajo, lo que tiene mucho más mérito este resultado.
    Además es oportuno recordar que esta Escuela Rural ha tenido muy buenos resultados en años anteriores y en esta oportunidad aparece en el sexto lugar a nivel regional en matemáticas, siendo en esta asignatura la única Escuela Municipal en este rango de los diez mejores puntajes regionales, lo que deja en evidencia un verdadero compromiso y esfuerzo del cuerpo docente y de la comunidad educativa, para entregar una educación pública de calidad.
    Ojalá esta Escuela puede ser premiada con un especial reconocimiento, donde se resalte una necesidad histórica, como es un gimnasio, infraestructura de vital necesidad para sus diversas actividades curriculares y se haga justicia con una promesa que esta pendiente desde hace muchos años, debido a que la administración municipal anterior, no priorizó un proyecto presentado al FNDR en el periodo anterior de la Alcaldesa Astudillo.

  3. lauri dice:

    claro es particular y los municipalizados son un desastre bien por ellos si hay que cambiar el sistema educacional completo

  4. juanjo dice:

    Y el liceo de toneati no le alcanzó ni siquiera para el rating (2º medio)

  5. jennifer dice:

    y que sucede con el Liceo Bicentenario Rector Abdón andrade colama ningun lugar tenia entendido Que si

  6. laurita dice:

    El Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma, obtuvo el primer lugar de la Provincia del Ranco, entre los establecimientos municipales y también le fue mejor que a los particulares subvencionados tales como el Vimagio y el Santa Cuz.
    sus puntajes son:

    Lenguaje 288, 11 puntos mas que el año 2010
    Matemática 299, 33 puntos mas que el año 2010

  7. Buscando en la web encontré está noticia muy interesante respecto a los resultados SIMCE 2012.

  8. Buscando en la web encontré está noticia muy interesante respecto a los resultados SIMCE 2012.

  9. Interesante noticia respecto al SIMCE 2012.

  10. Interesante noticia respecto al SIMCE 2012.

  11. Sicylle Jeria Navarro dice:

    excelente masters, para seguir mejorando!!

  12. Sicylle Jeria Navarro dice:

    excelente masters, para seguir mejorando!!

  13. Qué buena noticia saber que estamos dentro de los mejores colegios a nivel regional en Historia y Matemática :)