spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Paillaco: Vecinos de Las Lomas participaron en GPC de seguridad para prevenir delitos en su localidad

spot_img
spot_img

*Una nueva jornada de Gobierno + Policía + Comunidad (GPC) se concretó el sector rural de la comuna de Paillaco, organizada por la oficina provincial de seguridad pública de la gobernación , y fue encabezada por la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo.

*Vecinos conocieron el Denuncia Seguro, Alerta Hogar y el Centro de Atención a Víctimas (CAV)

*El delito de abigeato y la Violencia Intrafamiliar son los delitos más cometidos en las localidades rurales de la región.

Hasta la localidad rural de las Lomas en la comuna de Paillaco se trasladó la Gobernadora de Valdivia Macarena Toledo, para dialogar con vecinos y vecinas del sector, liderados por el Presidente de la Junta de Vecinos, Ruperto Aburto. En la ocasión se analizaron los principales delitos que afectan el sector según cifras entregadas por carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

Según la oficina regional de análisis criminal de la Policía de Investigaciones de Chile, la comuna de Paillaco es la primera comuna en la provincia de Valdivia con el mayor registro de delito de abigeato, (81 casos). Por otra parte, y según cifras de Carabineros de Chile durante el 2012 se realizaron 300 denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF), y cerca de 80 por lesiones, siendo este tipo de delitos los que se dan con mayor frecuencia en localidades rurales.

La Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo indicó que los temas más recurrentes en sectores rurales cuando se habla de delitos son el abigeato y La Violencia Intrafamiliar (VIF) y riñas producto del consumo de alcohol.

Es fundamental, indicó Toledo, “para el desarrollo del trabajo preventivo, informar a la comunidad y dar a conocer las situaciones de riego. El desarrollo de estos encuentros con los vecinos son fundamentales, porque hacemos partícipes a las familias y los sumamos al fuerte trabajo que realiza el Gobierno y las policías contra la delincuencia, motivando siempre una conducta preventiva”, indicó Toledo.

Agregó que “la batalla contra la delincuencia no es un trabajo sólo del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, de Carabineros de Chile o la PDI, sino que un trabajo de todos, y es por eso que sumamos en esta importante labor a los vecinos y vecinas, y a los dirigentes sociales”, agregó la autoridad.

En el encuentro participaron el subprefecto de la Policía de Investigaciones Alex Inzunza, la coordinadora regional de Seguridad Pública Oriana Nuñez, el Comisario de Carabineros de Chile, Eduardo Esparza, Carlos Silva, representante del Ministerio Público, y Lily Valenzuela de Centro de atención a victimas y Sernam

El Presidente de la Junta de Vecinos de Las Lomas, Ruperto Aburto agradeció el desarrollo de la jornada informativo a en la que participaron niños, mujeres y adultos. “Es importante lo que nosotros como dirigentes podemos aportar en este trabajo, somos nosotros los que estamos en contacto con nuestros vecinos”.

Los vecinos conocieron detalles de los programas Alerta Hogar, el Denuncia Seguro, el Centro de Atención a víctimas (CAV), a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito, todos mecanismos implementados el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la marco del plan Chile Seguro, para avanzar en materia de seguridad ciudadana en la región de Los Ríos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img