spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno entregó predio a comunidad indígena Lloncon Millal

spot_img
spot_img

El proceso comenzó en el año 2009 y el Gobierno a través de la CONADI realizó una inversión de 629 millones 600 mil pesos.

El Gobierno realizó la ceremonia de entrega de un predio a la comunidad indígena, Lloncon Millal, compuesta por 13 familias. Se trata del Fundo Santa Carla, ubicado en la ruta T-39 que une Los Lagos con Panguipulli, que fue comprado por la CONADI a través del proceso de reivindicación de tierras, que comenzó en el año 2009.

La compra del predio se realizó a través del artículo 20 letra B, de la Ley Indígena 19.253. Esta instancia busca financiar mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras, en especial, con motivo del cumplimiento de resoluciones o transacciones, judiciales o extrajudiciales, relativas a tierras indígenas en que existan soluciones sobre tierras indígenas o transferidas a los indígenas, provenientes de los títulos de merced o reconocidos por títulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado en favor de los Indígenas.

El terreno es de 157,4 hectáreas y la CONADI invirtió en la compra 629 millones 600 mil pesos.

Al respecto el Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi sostuvo que “en el 2009 se priorizaron para compra de predios, 115 comunidades indígenas y 308 se catalogaron sin priorización. En la región entre los años 2010 y 2011 cumplimos con las priorizadas, y por lo que a finales del 2012 compramos el primer terreno de las que no era prioridad, y le hicimos entrega de su escritura la comunidad beneficiada, Lloncon Millal”.

La principal autoridad regional agregó que “de esta forma estamos demostrando con hechos concretos el compromiso del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera con nuestros pueblos originarios”.

Por su parte el subdirector nacional de la CONADI, Germán Riquelme indicó que “el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera está cambiando las cosas que se hicieron mal en el pasado, por lo que buscamos también poner en valor la cultura de nuestras comunidades y no sólo entregar tierras”:

El presidente de la comunidad, Rosendo Millal señaló que “estamos muy contentos, este fue un proceso muy extenso, y siempre contamos con la ayuda de la CONADI, y es gracias a ellos que hoy podemos tener nuestro predio, y poner fin a este proceso de reivindicación de tierras”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img