spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

UACH y Gobernación de Valdivia inician programa de esterilización de mascotas

spot_img

*El programa se lleva a cabo con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UACH, y la el hospital veterinario de la casa de estudios, el que se complementará con charlas de tenencia responsable de mascotas.

La implementación de un programa de esterilización canina y felina en sectores rurales de la provincia de Valdivia, se inició este sábado en una nueva jornada de Gobierno Terreno en la localidad Puerto Fuy, comuna de Panguipulli, encabezada por la gobernación provincial de Valdivia.

Gracias a una alianza entre la Universidad Austral de Chile (UACH), la facultad de medicina veterinaria, y la gobernación provincial de Valdivia, los profesionales del área trasladaron el pabellón desde la casa estudios, a la escuela básica Lago Azul de Puerto Fuy, donde implementaron una sala de preparación, quirófano y de recuperación, para los vecinos que acudieron con sus mascotas para ser atendidas.

La gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo destacó el compromiso de la Universidad Austral de Chile, y el rol de los profesionales entregando un servicio a la comunidad forma gratuita, y todos liderados por la docente Ana Alfaro.

“Este es un pequeño aporte que estamos realizando desde la gobernación de Valdivia, con el apoyo de la Universidad Austral, a los vecinos y vecinas de las distintas localidades de la provincia de Valdivia, en este caso para Puerto Fuy. El objetivo del programa es contribuir al control de perros vagos, pero sabemos que lo más importante, es abordar el temática en forma mucho más amplia por lo que incluiremos charlas a los vecinos sobre tenencia responsables de mascotas en los Gobiernos en Terreno (GET)”, indicó Toledo.

Ana Alfaro, cirujano del hospital veterinario de la Universidad Austral de Chile y docente de la carrera de medicina veterinaria, indicó que la campaña incluye la esterilización de machos y hembras, tanto caninas como felinas, y la idea ha sido trasladar el pabellón desde la universidad a la localidad y trabajar en forma totalmente aséptica, pero en terreno”.

El grupo de quince profesionales que participan en la campaña son alumnos, ex alumnos, de pregrado, postitulos y magíster de la carrera de medicina veterinaria. “Se trata de un grupo que tiene experiencia en terreno trabajamos hace cerca de dos años juntos, y para nosotros es una experiencia muy satisfactoria”, agregó la Alfaro.

La docente agregó que desde el punto de vista social, “creemos que es nuestra misión enfocar en conjunto la tenencia responsable de mascotas, ya que el punto no es solo esterilizar sino abordar el tema desde un punto de vista más amplio. Para nosotros este viene hacer un pequeño, pero importante aporte a través de estas diez intervenciones quirúrgicas para el control de perros vagos en la localidad”.

Cabe señalar que la jornada de esterilización de mascotas se complementó con la vacunación antirrábica y antiparasitaria, también gratuita, entregada por el servicio de salud Valdivia, donde se concretaron 90 atenciones para perros y gatos.

Al respecto la gobernadora Toledo manifestó que dentro de los objetivos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es disponer los servicios públicos y orientar los esfuerzos disponibles en mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas de nuestra región, y de la provincia de Valdivia.

“A través de este programa y de los Gobiernos de Terreno estamos procurando, además de acercar la atención de los servicios públicos que los mismos vecinos nos solicitan, ampliar la cobertura de atención gratuita a otras áreas necesarias para los vecinos y vecinas, y a las cuales no tienen acceso, las que están siendo posible gracias a alianzas estratégicas con las distintas casas de estudios superiores de la nuestra región”, indicó la autoridad.

El alcalde de la comuna de Panguipulli, René Ravena destacó la atención gestionada por la gobernación para la comunidad de Puerto Fuy, a través de la jornada de Gobierno en Terreno. “Es importante y de gran ayuda para los vecinos la entrega de este servicio, y da una tremenda alegría poder llegar acá con tantos servicios que solucionan tantas problemáticas de las personas, porque no es lo mismo realizar una consulta por teléfono, que enfrentar a un funcionario que hacer la consulta a la autoridad, además que cuando están todas las reparticiones se pueden tomar acuerdos en conjunto”.

Atención de otros servicios durante la jornada

Junto a la campaña de esterilización de mascotas, durante la jornada participaron una veintena de servicios públicos destacando la presencia del Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Justicia, Registro Civil, Junji, Conaf, Sernam, Sence, Sercotec, Serviu, Centro de atención de Victimas, Corporación de asistencia judicial, cruz roja, y servicio de salud, concretando un total de 600 atenciones, a la que se suma la labor del ejército de Chile con cortes de pelo gratuito.

Destacar que la actividad estuvo marcada por la presencia de dirigentes sociales del sector. Eduardo Salgado Romero, Presidente de la Junta de Vecinos de Neltume se mostró satisfecho por la asistencia de los servicios públicos. “Es importante para que la gente así se evita muchas veces viajes de los vecinos a Valdivia, acá por lo menos nos podemos informar donde debemos hacer el trámite, y hacer la consulta, y también ayudar a otros vecinos”.

Asimismo Javier Guajardo, Presidente de la Junta de vecinos de Puerto Fuy, agregó que “en general la visita de los servicios públicos fue muy productiva, lo que pretendíamos era tener conversaciones directamente con los seremis, y tuve muy buena respuesta y acogida de parte ellos, principalmente con Bienes Nacionales, que nos va a dar una solución sobre unos títulos de dominio”.

Guajardo sostuvo que “en general todos los servicios estuvieron muy bien fue muy productivo, agradecer la vacunación para los adultos mayores y niños, la atención a mascotas que son parte de nuestra familia, le agradezco al gobierno por esta jornada”.

La gobernadora Macarena Toledo, indicó que “hemos querido dar a este Gobierno en Terreno un énfasis especial en función de lo que los mismos vecinos nos pidieron, esto es atenciones de salud donde destaca el operativo de vacunación antinfleunza masivo, no solo para niños y adultos mayores sino que para toda la población”.

El alcalde René Aravena indicó que “uno de los mejores sistemas que ha implementado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es el estar en terreno, especialmente en lugares tan alejados como Puerto Fuy, donde la gente muchas veces se siente alejada de la mano de Dios, pero gracias a este Gobierno no es así y estamos aquí para continuar trabajando por solucionar sus problemas”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img