spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día de las regiones

spot_img

Juan Carlos Vidal Etcheverry. Consejero Regional

Una vez mas se conmemora “el día de las regiones”. Esta fecha, que pareciera ser una mas de tantas que se conmemoran, recuerdan o celebran en el año, para quienes vivimos en regiones que no somos capitales deL país o de centros financieros o económicos, debiera tener una significación de importancia similar o quizás superior a la que pueda tener un aniversario patrio o de gran significación histórica.

El modelo económico imperante, tiende en forma natural a concentrar la riqueza y consecuentemente la gran inversión pública y privada, donde exista un mayor rendimiento económico, generando un círculo vicioso que tiende a concentrar también la población donde el dinamismo económico y comercial sea mayor y lógicamente, ello ocurre en las grandes urbes.

Si observamos lo que ocurre con nuestra región, y si bien es cierto que nuestra actual condición de región generó un impulso a las actividades económicas, este crecimiento en el contexto nacional es mínimo, al comparar con las grandes inversiones que se hace en la zona central del país, y en la región de Antofagasta por la importancia de la actividad minera. Con este esquema, seguiremos siendo una región con inversiones residuales en comparación con la que se produce en las zonas antes indicadas.

No se trata de tener una actitud pesimista, pero hay realidades que corrobora lo que he expresado y así es como observamos que hay comunas de nuestra región que lejos de aumentar su población, la disminuye o la mantiene estable, lo que ratifica la emigración de la población laboralmente activa a las zonas del país donde hay más desarrollo y se produce como consecuencia de esto otro fenómeno, como el que la población escolar de nuestra región ha decrecido en los últimos 5 años, a una escala aproximada de mil niños por año. Esto lo dicen las estadísticas.

Las regiones mas desmejoradas con esta situación económica que genera el actual sistema político-económico del país, necesariamente tenemos que reaccionar y hacer frente a esta desigualdad y así es como el “día de las regiones”, puede constituirse en una fecha importante y significativa para generar acciones reales por nuestros derechos regionales.

 

Juan Carlos Vidal Etcheverry

Consejero Regional

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img