spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

15 empresas lecheras se certifican en producción limpia y eficiente en Río Bueno

spot_img

Un total de 15 instalaciones productoras de leche bovina se certificarán el próximo 26 de marzo en Río Bueno, al cumplir el 100% de los compromisos de un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Las nuevas prácticas responsables para disminuir el daño al medio ambiente y el consumo energético, incorporadas bajo el convenio con el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), significaron para el sector una inversión sobre los 103 millones de pesos y ahorros de casi 127 millones.

La incorporación de controles para la eliminación de hasta un 50% de los residuos veterinarios y el total de envases de plaguicidas en lugares autorizados, ahorros en consumo eléctrico, la utilización de los aceites lubricantes usados como combustible alternativo, así como la rebaja efectiva de olores, son algunos de los importantes frutos de este APL que se desarrolla desde diciembre de 2008.

Tras realizarse el proceso de validación, en el que participaron diversos servicios públicos, 15 empresas del sector lechero de la XIV Región de Los Ríos recibirán el certificado APL, luego de culminar exitosamente las auditorías de las metas y acciones propuestas. Estas instalaciones productivas reportan el 10% de la producción de leche regional, con aproximadamente 54 millones de litros.

Las empresas productoras de leche, representadas por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia Federación Gremial, SAVAL, y la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Provincia de Valdivia, APROVAL Leche A.G., invirtieron sobre 103 millones de pesos, alcanzando ahorros de casi 127 millones de pesos.

El director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé Yarad, resaltó el alto grado de compromiso de los productores lecheros representados por SAVAL y APROVAL, al obtener estos logros que garantizarán una producción amigable con el medio ambiente y una reducción significativa en sus costos, elevando la competitividad. “De esta manera avanzamos -expresó- hacia una industria láctea sustentable que obtiene beneficios económicos, hace suya la preocupación ambiental y está en armonía con las comunidades, objetivos claves del gobierno del Presidente Piñera en esa materia”.

A la ceremonia de certificación, que tendrá lugar en la casa patrimonial Furniel en Río Bueno, han confirmado su asistencia el Intendente de la XIV Región de los Ríos, Henry Azurmendi, el Presidente de SAVAL, Edgardo Zwanzger, y el Subdirector de operaciones regionales del CPL, José Tomás González.

Entre los beneficios alcanzados por este APL en la XIV Región, se destacan la utilización de purines como fertilizante natural, reduciendo los costos asociados a la compra de insumos sintéticos, y eliminando de paso las descargas a cursos superficiales y el impacto en las aguas subterráneas.

Asimismo, las instalaciones lecheras lograron disminuir entre un 8 y 9% el volumen de agua del purín generado, a través de un manejo eficiente del recurso y del control de las aguas lluvias, lo que evitará mayores inversiones en nuevas obras de infraestructura.

El acuerdo mejoró, además, las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores y se incorporó la clasificación de los residuos peligrosos y no peligrosos que se generen en el predio, otorgándoles posibilidades de un nuevo valor a través del reciclaje.

Antes del APL lechero no existía el manejo de residuos sólidos y gracias a esta iniciativa se han enviado 3.600 kg de plásticos a reciclaje y se incorporó el positivo impacto del aprovechamiento de 4.490 litros de aceites lubricantes usados, otorgándoles un nuevo valor a través de un proceso que permite su uso como combustible alternativo en otras industrias, ahorrando otros combustibles tradicionales, lo que se traduce en disminuir el riesgo de contaminar casi cinco millones de metros cúbicos de agua. Además, este residuo reemplaza una cantidad similar de combustible tradicional (diesel).

Por otro lado, se implementaron medidas para el control efectivo de los olores. La disposición final en lugares autorizados de los residuos sólidos que no pueden ser reutilizados, como los residuos veterinarios, así como el manejo adecuado de plaguicidas y animales muertos.

En materia de eficiencia energética, se logró una reducción del 9% en el consumo eléctrico, lo cual se traduce en más de 119.000 kWh/año y 631,7 toneladas de CO2 equivalente reducidas durante la implementación del APL.

En más de diez años de trabajo con el sector empresarial, el CPL ha suscrito exitosamente 79 acuerdos de producción limpia, involucrando a 5.500 empresas y 8.100 plantas productivas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img