spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejeros Regionales Inspeccionan Obra de Mejoramiento Ruta Coñaripe-Bocatoma

spot_img
spot_img

Los Consejeros Regionales de la Comisión mixta de Hacienda e Infraestructura realizaron una visita a la obra del proyecto “Mejoramiento Ruta 203-201-CH Sector Panguipulli – Coñaripe II (Red Interlagos), Tramo Bocatoma – Coñaripe”, con el fin de verificar en terreno los avances de la obra, cuya ampliación de plazo se resolverá en abril próximo.

El proyecto -que tenía fecha original de término el 20 de marzo- sufrió cambios debido a una serie de derrumbes ocurridos en el sector, los cuales obligaron a realizar nuevos estudios y solicitar un aumento de obra de 1.120 millones de pesos con ampliación de plazo de 168 días, quedando programada su entrega para el mes de septiembre de este año.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Pacheco, dijo que espera que “en el mes de abril pueda presentarse este proyecto con la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social, a objeto de que sean oficialmente tratados en las comisiones de Hacienda e Infraestructura y aprobado por el pleno del Consejo si es que los fondos están disponibles”.

Agregó que “inicialmente se nos ha dicho que debiera ser un monto aproximado de 1.100 millones, pero en la visita a terreno, conversando con la gente de vialidad, de la empresa y con el equipo de infraestructura, es probable que haya que aumentar algunos otros ítemes y estemos llegando a un monto un poco mayor al que se nos había dicho”.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Arnoldo Toledo, dijo que “en la visita se constató que las dificultades han sido mucho mayores a las que imaginábamos y por eso se está solicitando aumento de presupuesto. También me convencí de que el plazo de septiembre de este año va a ser insuficiente, pero existe la voluntad de entregar los recursos necesarios para terminar una obra que es difícil, pero es sumamente importante para el eje económico, para el turismo y para lo social”.

Por su parte, el Core Elías Sabat, dijo que “se está mejorando la accesibilidad de las zonas interiores de Coñaripe y Liquiñe, hacia Panguipulli, lo cual va a conllevar a un realce en el turismo, en el comercio y un beneficio notable a nivel social”.

De ser aprobado el financiamiento por 1.120 millones, la inversión total de FNDR para la obra alcanzaría una cifra cercana a los 5.500 millones de pesos, la cual implica la construcción de 2,55 kms de ciclovía, cambios de paraderos, dos miradores, demarcación y señalización tipo Red Interlagos, cambio de red APR, plan de manejo de corta y reforestación, taludes corte en roca, acceso a predios y remoción de defensas camineras.

En tanto, la resolución de este aumento de obra quedará fijada para la próxima sesión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos, a efectuarse la primera semana de abril.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img