spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familias de Futrono celebraron fin de la cosecha de cereales

spot_img

*Productores indígenas se reunieron a evaluar el proceso que por primera vez se realizó mediante mecanización, apoyados por INDAP.

En Isla Huapi pequeños agricultores del lugar y de la localidad de Maihue, en la comuna de Futrono, se reunieron a celebrar el fin de la cosecha de cereales, práctica agrícola que constituye una tradición de los habitantes que forman parte de los pueblos originarios.

En un ambiente de camaradería, cerca de 100 productores se dieron espacio para el dialogo en torno a la evaluación de la cosecha, realizada por primera vez mediante mecanización, gracias al reciente aporte del Gobierno que financió la maquinaria que permitió modernizar el proceso, que hasta hace poco era exclusivamente desarrollado en forma manual.

En la instancia estuvo presente la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo; el director regional de INDAP César Asenjo; concejales y las familias encabezadas por el lonko de Isla Huapi, Héctor Luis Ñancumil.

“Tuvimos que adaptarnos a utilizar la máquina, la cuidamos, está en buenas condiciones, pudimos conversar con las familias también hacer mejor nuestros cultivos para tener mayor producción. Ya estamos planificando la próxima temporada”, comentó el lonko Héctor Luis Ñancumil.

En la temporada que ya finaliza las familias de Isla Huapi lograron cultivar 30 hectáreas de trigo y cinco de avena, lo que independiente del requerimiento alimenticio es una opción arraigada en las tradiciones de los pequeños agricultores, quienes están incorporados al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.

En la oportunidad el director regional de INDAP, César Asenjo, recalcó el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Agricultura con las familias del mundo rural. “Y en particular con nuestras comunidades indígenas con quienes tenemos un dialogo permanente en búsqueda de mejoras a las condiciones de su calidad de vida. Junto con las inversiones estamos otorgando asesoría técnica pertinente con la cultura de nuestros pueblos originarios”.

Cabe recordar que en el mes de enero del presente año INDAP Los Ríos entregó inversiones a las familias que forman parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI en Futrono por $45 millones consistente en una maquina trilladora y un tractor, el cual fue utilizado para la cosecha de la última temporada en Isla Huapi, y prontamente servirá para mecanizar los procesos en Maihue, ambas localidades de la comuna de la comuna lacustre.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img