spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por caso comuneros mapuches: Ojeda y De Urresti afirman que se ha hecho un juicio político previo

spot_img

*Ambos parlamentarios se entrevistaron con la machi Millaray Huichalaf y los otros 4 comuneros que permanecen detenidos en la cárcel de Valdivia.

El resguardo de los principios culturales de los comuneros mapuche que permanecen recluidos en la cárcel de Valdivia, será exigido por los diputados Sergio Ojeda y Alfonso De Urresti, quienes este fin de semana visitaron el recinto penitenciario.

La visita se enmarcó dentro de los compromisos asumidos en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a la cual acudieron familiares de los detenidos, quienes están acusados del incendio en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

En tal contexto se efectuó este encuentro donde la Machi Millaray Huichalaf, junto a Alex Daniel Bahamondes, Fénnix Delgado Ahumada, Cristian Ignacio García y Facundo Jones Huala, expusieron sus requerimientos a los parlamentarios.

Tras la visita, el diputado integrante de esta comisión Sergio Ojeda (DC), manifestó que “aquí se ha hecho un juicio político previo, la prisión preventiva se ha adoptado como juicio previo y ¿qué pasará si son inocentes?”,expresó. A su vez, el diputado Alfonso De Urresti (PS) indicó que “hay procedimientos que no se han cumplido, hay inaplicabilidad del Convenio 169 de la OIT y de la Ley Indígena 12.253 que tiene que ser considerados en este proceso” afirmó.

En este contexto, ambos parlamentarios remarcaron que el estado chileno debe cumplir con el compromiso de respetar a los pueblos originarios y su identidad cultural. Respecto a las medidas que se adoptarán, se informó que presentarán un proyecto de acuerdo que permita cumplir con el convenio 169, para que en casos de encarcelamiento se respete la cosmovisión de los pueblos originarios y en especial, a las autoridades ancestrales, como lo manifiesta el mencionado tratado internacional..

Además, respecto a los comuneros, se solicitará su traslado a la cárcel de Río Bueno, junto a la adaptación de espacios que permitan efectuar sus rogativas, situación que mantiene preocupados a los 5 mapuches actualmente detenidos.

Sobre el conflicto indígena, De Urresti manifestó en la necesidad de avanzar en la implementación de lasrecomendaciones formuladas por la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato, avanzando hacia un Acuerdo Nacional; como también el del proyecto de ley de reforma constitucional que busca garantizar los derechos colectivos y la representación política de los pueblos indígenas (Boletín 8438-07).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img