spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pequeños agricultores se adelantan y preparan alimentación invernal para el ganado

spot_img

– El Gobierno apoyó con recursos a las familias del mundo rural, otorgando incentivos para una mayor disponibilidad de forraje.

En las comunas de Máfil y Futrono, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP Los Ríos, entregó recursos para 100 familias para el establecimiento de alternativas forrajeras que suplan el déficit de forraje generado durante el invierno.

Lo anterior, a través del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros que tiene la institución, y que en el presente año a nivel regional proyecta entregar cobertura a 2197 familias, incorporando 2.131 hectáreas, con un presupuesto superior a los $668 millones, con énfasis en las familias más vulnerables.

La certificación de estos recursos, del orden del $30 millones se realizaron en encuentros enmarcados en el aniversario de los tres años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Dichas convocatorias se efectuaron en el Centro de Negocios del municipio de Futrono y el Liceo Gabriela Mistral de Máfil donde asistieron diversas autoridades regionales y comunales.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, en representación del Intendente Regional Henry Azurmendi destacó el apoyo del Gobierno a las diversas necesidades de la comuna de Futrono y que hablan del compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias tanto del sector urbano como rural. “El espectacular Liceo técnico, el Cesfam de Futrono un sueño que levaba muchos años y está a punto de ser inaugurado, la construcción de la ruta que bordea el lago, que este Gobierno ha llevado adelante uniendo a localidades como Puerto Nuevo, Lago Ranco, illahuapi y Llifen. Este trabajo va a mejorar la calidad de vida, les permite mejor conectividad, mejores desplazamientos para la agricultura y el turismo. Debemos ser humildes y seguir trabajando, queremos un Chile que avance con todos, no queremos que nadie se quede atrás”.

Paralelamente en Máfil la seremi de Minería, Marcela Kehr, junto con valorar las cifras de disminución de desempleo y de la pobreza en Los Ríos recalcó iniciativas que en estos últimos tres años han impactado la calidad de vida de las familias. “En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la región ha tenido un crecimiento sostenido, tenemos la creación de 30 mil puestos de trabajo, la formación de 600 nuevas empresas y en este periodo hemos visto a la mujer posicionada. Un 51% de los trabajos corresponden a las mujeres, en actividades no tan tradicionales como la minería y la construcción, lo que en definitiva genera un incremento en los ingresos de las familias”.

El director de INDAP Los Ríos (s), Carlos Ovando, explicó que “la institución ha focalizado este programa principalmente a familias vulnerables, ya que muchas de ellas se ven imposibilitadas de postular al Programa de Suelos ya sea por problemas de tenencia de tierra y aspectos económicos, lo que determina que esta iniciativa sea la puerta de entrada a un proceso de mejoramiento productivo, que inicialmente va a evitar las pérdidas de animales para pasar posteriormente a generar mayores excedentes por ventas”.

Se trata de una ayuda económica del 80% de los costos netos, asociados a los insumos y labores requeridas para el establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros, de acuerdo a tabla de costos definida previamente. Los pequeños agricultores pueden postular hasta un monto máximo de $ 1.000.000 por beneficiario al año. Para sectores especiales, este máximo puede ser de hasta $ 1.250.000.

Jorge Soto, agricultor de la comuna de Futrono agradeció el apoyo del Gobierno y sus diferentes programas de fomento, destacando además el fortalecimiento de la atención en la comuna a favor de las familias campesinas. “Antes era más difícil que tengamos atención, ahora con la oficina en Futrono que se instaló no tenemos que viajar tanto, así que estamos contentos y les pedimos nos sigan ayudando con estos recursos”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img