spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

De Indonesia a Río Bueno: Padre José Rianghepat

spot_img

El Padre José Rianghepat es una de las caras nuevas que se integra al trabajo pastoral de la Diócesis, en la Parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno.

Históricamente la Diócesis de Valdivia ha recibido misioneros de distintos rincones de Europa, América y África, ahora tenemos al primer represenante del continente asiático: el Padre José Rianghepat.

Con su estampa juvenil y rasgos que no lo distinguirían demasiado de cualquier chileno, este joven sacerdote asumirá la difícil misión de ocupar el puesto que dejó el Padre Gabriel Hörn, quien continúa con sus funciones pastorales en Argentina.

“Mi nombre es José Rianghepat, con h. Soy de Indonesia, allá la mayoría de la gente son musulmanes. Nuestra población es mucho mayor que en Chile, con cerca de 200 millones de habitantes, y el 2% es católico”, contó en su presentación en el Encuentro Pastoral celebrado en la comuna de Paillaco.

La Congregación de los Sagrados Corazones lo destinó a Chile hace unos meses. Primero estuvo en una Parroquia en la comuna de la Granja, Región Metropolitana, y luego la Congregación lo envío a Río Bueno. “La Granja es una periferia, la vida es muy rápida, había poca gente, aquí el sentimiento de comunidad es mucho más fuerte,” señaló.

Adaptándose a una nueva vida

El cambio de Indonesia hasta Chile es bastante drástico, por lo hay muchas cosas que el joven sacerdote todavía está aprendiendo. “Spanish is very difficult. Esta es una nueva cultura, y nueva comida, acá se come mucha carne y en mi país más verduras. Es un challenging (desafió) también para mí el invierno porque allá es tropical. I am not fear but I am very equated (No le temo, pero estoy bien equipado). En Indonesia cuando nos encontramos solamente take hands (saludos de manos), nunca abrazos. Aquí la cultura de welcome es mucho más cariñosa”, señaló mezclando el español con el inglés.

El Padre José recién se está integrando a la parroquia riobuenina, lleno de esperanza en este nuevo desafío tan lejos de su patria.

———-

Felipe Nesbet
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img