spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inicio de año escolar: Nueva etapa de un trabajo conjunto

spot_img

Señor Director:

El inicio del año escolar permite reflexionar sobre las metas y objetivos que esperamos alcanzar en el país, en cada comunidad educativa, una tarea que sólo podemos cumplir a través de una alianza efectiva entre los diversos actores del sistema escolar: el Estado, los sostenedores, los profesores y directivos, alumnos y apoderados. Queremos desarrollar un trabajo comprometido, colaborativo y responsable para la entrega de una educación de calidad y en igualdad de oportunidades, principios que están en el corazón de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Como Ministerio de Educación estamos trabajando fuertemente por cambiarle la cara a la educación pública, a través en una reforma educacional muy profunda que involucra los niveles de educación parvularia, escolar y superior, y tres direcciones centrales: acceso, financiamiento y calidad. En todos los campos estamos dejando un sello de calidad que no se puede desconocer, una huella que permitirá que la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes sigan una ruta de buenos resultados en los proyectos alcanzados.

La educación escolar es tremendamente importante. Hemos aumentado los recursos y podemos decir con orgullo que entre el 2009 y 2013 hemos subido en términos reales en un 45% y eso se ha destinado a distintas iniciativas. Tal vez la central, desde el punto de vista del financiamiento, es la subvención escolar preferencial (SEP) que ha permitido invertir mayores recursos en los establecimientos donde asisten los estudiantes más vulnerables, recursos que son para aumentar las oportunidades educativas de los estudiantes. Una buena noticia que quiero compartir con ustedes es que a partir de este año la cobertura de esta subvención alcanza a los alumnos de primero medio, y se incorporarán a los otros niveles hasta el 2016.

Queremos entregar un mensaje de tranquilidad a las familias también, porque junto a los recursos que se están gestionando, se está llevando adelante una exhaustiva labor para contar con el respaldo de una institucionalidad que le dé más transparencia al sistema escolar y para eso promulgamos una ley que crea la Superintendencia de Educación Escolar, que ya está en pleno funcionamiento, la cual además estará acompañada de una Agencia de la Calidad que a partir de este año entra a funcionar con plenitud y que va a ser un soporte de los distintos establecimientos educacionales, que les permitirá seguir mejorando.

La educación es un proceso donde los profesores son tremendamente fundamentales, por eso estamos también trabajando en ese campo. Por un lado, mejorando los programas de formación inicial docente y al mismo tiempo, presentando un proyecto en el Congreso que eleva sustancialmente las condiciones de los profesores, porque entendemos que la profesión docente hay que aprender a valorarla, ya que muchas veces no tiene el suficiente reconocimiento social. En ese sentido, se están desarrollando acciones como el proyecto que busca mejorar las condiciones profesionales de ellos.

Por eso, esta agenda busca abordar integralmente todos los desafíos de nuestra educación escolar y donde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera así lo ha establecido. Nos hemos puesto una meta ambiciosa y estamos viendo que la educación está mejorando y que las brechas de equidad están también progresando. Los invitamos a que nos acompañen en esta tarea las familias, los docentes, los estudiantes y todas y todos quienes conforman nuestra comunidad escolar de la región de Los Ríos.

 

Seremi de Educación, Carlos Crot

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img