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Más de cuatro mil párvulos iniciaron el año preescolar

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Directora Regional de JUNJI y Seremi de Educación destacaron los avances que ha tenido la educación parvularia en el país durante los últimos años.

En el Jardin Infantil y Sala Cuna Parquecito de Amigos de Futrono fue inaugurado el año preescolar en la región de Los Ríos, ceremonia que marca el ingreso de más de cuatro mil niños y niñas al sistema parvulario en la región.

La ceremonia contó con la participación del Seremi de Educación, Carlos Crot, la alcaldesa de la comuna Sarita Jaramillo, la Directora Regional de JUNJI, Carolina Recabal, la Directora de SENAMA Keyla Sanchez y la comunidad educativa del establecimiento.

En la ocasión la Directora Regional de JUNJI destacó la relevancia que ha tomado la educación parvularia durante los últimos años, convirtiéndose en prioridad para el gobierno, que aumentará en 10 mil los cupos para los niños y niñas, mediante la construcción de nuevos proyectos, para que ningún niño o niña que lo requiera quede sin atención.

“En nuestra región proyectamos la construcción de ocho nuevos jardines infantiles para 2014, los que se sumarian a los recintos de Trapi, Rio Bueno, Choroico, La Unión y la ampliación del Jardin Ayelén de Mafil, iniciativas que pronto inauguraremos”, señaló.

Además instó a los municipios y organizaciones sin fines de lucro a contactarse con la institución para postular a la construcción de salas cunas y jardines para sus comunidades. “Hoy contamos con más de 2 mil millones de pesos a nivel regional para entregar infraestructuras de primer nivel para la administración de terceros. Esperamos que los municipios y organizaciones tomen esta oportunidad de entregar educación de calidad para los niños y niñas de la región”.

El jardín infantil y sala cuna Parquecito de Amigos tiene capacidad para 52 párvulos y es administrado por el Hogar de Cristo, como consecuencia de una focalización realizada por Junji que determinó la falta de establecimientos parvularios en la zona. A pesar que algunos jardines funcionan durante el periodo estival, con el objetivo de apoyar a las madres con trabajos estacionales, marzo es el retorno masivo de más de 4 mil niños y niñas que asisten a los jardines infantiles y salas cuna de la entidad en sus 83 establecimientos a lo largo de la región.

En la oportunidad, el Seremi de Educación, Carlos Crot, destacó el proyecto de ley que aumenta las exigencias a los jardines infantiles que aumenta las exigencias de funcionamiento y seguridad en este tipo de establecimientos, firmado el día de ayer por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Educación, Harald Beyer.

“Esto da cuenta, de forma concreta, la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por el resguardo del bienestar de los niños y niñas. Fijaremos las reglas y normas de calidad en estos recintos formativos, donde la Superintendencia de Educación tendrá la responsabilidad de fiscalizarlos”, indicó.

En ese sentido, agregó: “queremos que nuestras pequeñas y pequeños se formen en un ambiente seguro y con las mejores herramientas para esta etapa escolar, la cual es la más importante para desarrollar su personalidad, autonomía e identidad y es la base fundamental para seguir avanzando en el proceso de enseñanza- aprendizaje”

Actualmente los jardines infantiles y salas cunas no requieren cumplir requisitos mínimos de funcionamiento. Si bien deben contar con una patente municipal para realizar sus actividades, los requerimientos se basan sólo en infraestructura y condiciones sanitarias, las que pueden variar según la comuna. Por lo anterior, esta iniciativa busca crear estándares mínimos de calidad y seguridad aplicables a todos los establecimientos de este tipo.

El proyecto también otorga a la Superintendencia de Educación Escolar la facultad para fiscalizar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento de los jardines infantiles y salas cunas, aplicando sanciones a los establecimientos en caso de incumplimiento. Una vez aprobada la ley, los establecimientos existentes tendrán tres años para obtener la autorización de funcionamiento del Mineduc y así cumplir con los nuevos requisitos. De esta forma, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), enfocará su trabajo en entregar una educación parvularia de calidad.

 

 

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