spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familires de comuneros mapuche detenidos en Río Bueno se reunirán con Comisión de DDHH

spot_img

Familiares de los comuneros detenidos por el atentado al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, serán recibidos por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

La cita está programada para este miércoles 13 de marzo, oportunidad en la que los familiares expresarán las injusticias, que a su juicio, han sufrido los comuneros tras su detención en enero pasado.

Así lo dijo la lonko Juana Kuante, quien expresó que solicitarán a esta Comisión un proyecto de acuerdo que permita al Ministerio del Interior revisar los procedimientos para procesar a integrantes de comunidades indígenas, porque aseguran que no se ha respetado el Convenio 169 de la OIT.

La posición también es compartida por el werkén Francisco Vera Millaquén, quien aseveró que el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT recomienda buscar salidas alternativas cuando se trata de autoridades ancestrales que se ven expuestas a procesos judiciales, cosa que en el caso de los detenidos por el atentado en Río Bueno no ha ocurrido.

El dirigente se mostró confiado en que los integrantes de la Comisión puedan emitir un pronunciamiento que permita rebajar la detención preventiva de 150 días que cumplen los comuneros en la cárcel Llancahue de Valdivia, entre ellos la machi Millaray Huichala.

 

Fuente: Radiobiobio.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img