spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ruscus Italiano busca convertirse en nueva alternativa de “elite” en la producción de follaje

spot_img

Iniciativa —cofinanciada por FIA— determinará la forma más eficiente de obtener plantas comerciales de esta especie que presenta una alta demanda en los países desarrollados.

En los últimos años el cultivo de follajes ornamentales, ha adquirido gran importancia en el mercado como complemento de ramos y para jardines. Este es el caso del Ruscus Italiano, el cual se ha transformado en una alternativa técnicamente factible de desarrollar y económicamente atractiva de implementar en la zona sur del país.

No obstante, una de las limitantes en su desarrollo ha sido el acceso al material vegetal para iniciar su cultivo, esto por la falta de disponibilidad de proveedores y la normativa que prohíbe el ingreso de este tipo de especie al país.

A estos factores se suma que para iniciar su cultivo, una planta con potencial productivo y comercial, se debe esperar entre 5 a 6 años por su fisiología, dado los requerimientos alternados de horas frío y calor.

Es por esta razón, que un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por Agrícola Santa Clara determinará la forma más eficiente de obtener plantas comerciales de vivero de Ruscus Italiano.

La iniciativa, se enfocará específicamente en implementar un sistema de propagación, vía semilla; división de rizoma y micropropagación. Paralelamente, se forzará su desarrollo dentro de invernaderos climatizados.

También se buscará conseguir una planta comercial —de rápida entrada en producción— a partir de un material de origen dado, medido por un tiempo requerido y por mantención forzada en invernadero climatizado.

Según la coordinadora de la iniciativa, Ana Quijada, este tipo de cultivo ornamental es “un producto elite dentro del rubro de follajes y presenta una alta demanda en los países desarrollados. La demanda interna también ha ido en aumento, aun cuando el precio es significativamente mayor que los restantes follajes, por lo tanto, aparece como un negocio interesante”.

Este follaje es utilizado en la confección de arreglos ornamentales ya que presenta características especiales en términos de un color verde oscuro intenso, hojas muy brillantes y una alta durabilidad en florero. Lo anterior lo hace ser uno de los follajes de más alto precio en el mercado.

Dada la importancia que ha tomado este tipo de productos ornamentales en el mercado “este proyecto permitirá subsanar las limitantes al generar un método para la producción eficiente de plantas de vivero de alta calidad con alto impacto en la disminución de los costos de producción y en el aumento de la productividad, permitiendo con ello la generación y desarrollo de una nueva alternativa productiva para la zona sur del país”, indicó el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, René Martorell.

Primeros ensayos

Los ensayos se están realizando en las dependencias de la agrícola ubicada en la Comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos. Es en esta misma zona en donde la especie se adaptaría mejor, ya que la obtención de una planta adulta de Ruscus Italiano es muy lenta dadas sus características fisiológicas que requiere períodos de vernalización (frío) seguidos de períodos de crecimiento (temperatura moderadas).

El ciclo anterior se da anualmente en forma natural, pero se puede forzar en invernaderos climatizados, acortando el tiempo de obtención de plantas comerciales adultas.

En base a lo anterior, se podría reducir el tiempo requerido para el desarrollo de estas plantas, logrando en 3 años la obtención de una planta adulta comercial.

El primer ensayo consistirá en el manejo del 30% de la superficie construida (360 m2) de invernaderos bajo sus condiciones normales de operación de control climático cenital y malla aluminizada.

El control en estas condiciones consistirá básicamente en tratar de obtener una temperatura promedio, dentro del invernadero, lo más cercana a 24ºC durante el periodo estival y de 6ºC durante el periodo invernal con condiciones de humedad relativa entre 50 a 70%.

El segundo ensayo, que se realizará en el 70% restante de la superficie del invernadero (840 m2), contemplará el uso de calefacción ambiental en base a una caldera alimentada a leña.

Producto de los ensayos anteriores se obtendrá, anualmente, una cantidad aproximada de 15.000 plantas de Ruscus Italiano, es decir un total de 45.000 plantas, en diferentes estados de desarrollo, en los tres años de duración del proyecto.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img