Diario Digital

Fredy Barría director DAEM: “90% de los profesores a contrata en Río Bueno, han renovado sus contratos”

4 marzo, 2013

- Jefe de educación municipal asegura que movimientos y cese de contratos a docentes responden a motivos técnicos, mientras que concejal Flores insiste en razones políticas ante la acción del municipio.

Frente a los duros cuestionamientos surgidos recientemente hacia el alcalde de Río Bueno Luis Reyes, en relación a la renovación de contrato y traslados de algunos docentes por motivaciones políticas, el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Fredy Barría salió al paso de las críticas señalando argumentos técnicos en las decisiones de movimiento de personal.

La autoridad de educación municipal explicó que existen dos tipos de contratos titulares y contratas. Estos últimos son emunciones transitorias, emergentes, temporales que cuando más se extienden por un año. En el caso de los profesores de Río Bueno, en su mayoría expiraban el 28 de febrero, mientras que de un total de 80 docentes72 han sido renovados sus contratos, no desconociendo el legítimo derecho a trasladar profesionales que tiene el empleador –en este caso el municipio- para hacer más eficiente la distribución del recursohumano, siempre buscando entregar un mejor servicio a favor de la ciudadanía.

“Hoy día vimos una gran aglomeración de profesores, son todos los profesores a contrata que están renovando su contrato, es decir, de 80 profesores a contrata hoy, más o menos 72 profesores que han sido renovados sus contratos, entonces le estamos poniendo énfasis a 7, yo creo que deberíamos decir que el 90% de los profesores a contrata en Río Bueno, han renovado sus contratos. Esa es una muy buena noticia y no acentuar casos puntuales en que hay que poner término por diversas razones, yo no me referiré acá al desempeño de los profesores a contrata”, dijo el jefe del DAEM.

Fredy Barría evitó ahondar en los motivos que impidieron la continuidad de los 7 docentes cuyos contratos no fueron renovados, indicando que “los directores envían informes de evaluación de desempeño de los profesores a contrata, yo no voy a decir si esos informes son buenos o malos o de los que se quedaron o los que se fueron, no me corresponde porque es una situación privada, pero sí a veces no continuidad porque ya no está la necesidad en los colegios o a veces una situación de desempeño o una disposición del sostenedor”.

El jefe del DAEM fue enfático al señalar que “no se puede organizar un Departamento de Educación en base a los intereses de los profesores, se trata de compatibilizar lo máximo eso, pero no está supeditado. Se organizan las unidades educativas de la comuna en base a los intereses de los alumnos y los funcionarios tienen que estar donde la necesidad y el servicio lo exige”.

CRITICAS

A las críticas surgidas en torno a este tema, se sumó el concejal Diego Flores (PS) quien manifestó una postura totalmente distinta atribuyendo razones de índole política para no renovar o bien trasladar docentes por parte del municipio.

“A mi me parece una forma indigna decirles el primer día, cuando los profesores vienen a buscar su contrato para el año, que no hay renovación de contrato. Lo que nos llama mucho la atención es que todo los profesores que no están siendo contratadas por el DAEM pertenezcan a una línea política que no es de la administración”, dijo Flores.

El concejal de Río Bueno (PS) recalcó que “los a profesores no contratados no se les ha dado ninguna explicación al respecto, no saben si no se te contrata porque eres malo en tu trabajo, o porque lo hiciste mal en el último año, no hay explicaciones al respecto y yo creo que eso se le debe más respeto al docente que trabaja en educación en Río Bueno. No puede pensar que toda las personas que no piensen igual que él no tenga derecho a trabajo en su propia comuna”.

(audios de entrevistas gentileza Radio San José de Alcudia)

@ER

Comentarios

  1. me parece una falta de respeto muy grande para los profesores, que el ultimo dia se les comunique que no tienen trabajo, me gustaria preguntarle al sr. barria ¿ que haria el si lo dejaran sin trabajo, sin prebio aviso'.

  2. me parece una falta de respeto muy grande para los profesores, que el ultimo dia se les comunique que no tienen trabajo, me gustaria preguntarle al sr. barria ¿ que haria el si lo dejaran sin trabajo, sin prebio aviso'.

  3. Los profesores "a contrata" SABEN al iniciar sus funciones que éstas terminan el 28 de febrero ¿por qué les van a avisar algo que saben con 10 meses de antelación? Se aglomeran en dependencias del DAEM los primeros días de clases por si acaso hubiera alguna remota posibilidad de trabajo, dado que la dinámica del sistema educativo es muy compleja, cambiante e impredecible. Depende entre otras cosas de las fluctuaciones de la matrícula. Algunas personas hacen un uso político de ésta situación, en consecuencia que los interesados no se lo han solicitado porque están ciertos, desde todo punto de vista, que es improcedente

  4. defensa familiar no es válida, como tampoco la afirmación que los profesores a contrata saben cuando terminan sus funciones, ya que muchos llevan más de 5 años a contrata. Los que justamente reclaman, es porque en su lugar se contrata a otros de la opción política del alcalde, así que no es un tema de matrícula. Sra. Delia,no se puede defender lo indefendible, solo porque su marido sea el "jefe de educación" aunque no tome decisiones, pues solo recibe órdenes.

  5. defensa familiar no es válida, como tampoco la afirmación que los profesores a contrata saben cuando terminan sus funciones, ya que muchos llevan más de 5 años a contrata. Los que justamente reclaman, es porque en su lugar se contrata a otros de la opción política del alcalde, así que no es un tema de matrícula. Sra. Delia,no se puede defender lo indefendible, solo porque su marido sea el "jefe de educación" aunque no tome decisiones, pues solo recibe órdenes.

  6. Daniela Beatriz Cerda Gotschlich dice:

    Qué le pasa a Río Bueno, por qué tan dormidos? Es una vergüenza que 80 docentes estén a contrata!! Durante la administración de "los mejores" se ha usado y abusado de los profesionales, sin escrúpulos. Y de la educación subvencionada ni hablar: los riobueninos continúan legitimando la calidad del Colegio Santa Cruz y en cambio, se ha transformado en una empresa transgresora de los derechos más elementales de sus trabajadores, como el derecho a ser oído y la dignidad personal. Basta de tanto abuso y despido injustificado en el CSC.

  7. Daniela Beatriz Cerda Gotschlich dice:

    Qué le pasa a Río Bueno, por qué tan dormidos? Es una vergüenza que 80 docentes estén a contrata!! Durante la administración de "los mejores" se ha usado y abusado de los profesionales, sin escrúpulos. Y de la educación subvencionada ni hablar: los riobueninos continúan legitimando la calidad del Colegio Santa Cruz y en cambio, se ha transformado en una empresa transgresora de los derechos más elementales de sus trabajadores, como el derecho a ser oído y la dignidad personal. Basta de tanto abuso y despido injustificado en el CSC.