spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

10 de las 12 comunas de Los Ríos disminuyen sus índices de pobreza

spot_img

Futrono fue una de las comunas que más destaca a nivel nacional con una baja de 11,6% respecto de la misma medición en 2009.

La Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas dio a conocer las cifras de la “Incidencia de la Pobreza Comunal en Chile” documento basado fundamentalmente en los datos entregados por la encuesta CASEN 2009 y 2011 y que da cuenta de una reducción en los índices de pobreza en un 83,3% de la región de Los Ríos.

Este documento elaborado en el Ministerio de Desarrollo Social señala que 10 de las 12 comunas de la Región disminuyen sus índices de pobreza, destacando las comunas de Futrono, Valdivia y Panguipulli con una de baja de 11,6%, 3,9%; 3,4% respectivamente.

Entre los valores que más destaca de esta evaluación, es Futrono comuna que posee una diferencia de un 11,6% respecto del 2009, lo que la deja dentro de las 18 comunas de Chile que sufrieron una baja superior a los diez puntos porcentuales.

“La interpretación de estos datos nos dice que las políticas públicas que impulsa el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social, están teniendo una incidencia real en las familias chilenas y particularmente en la Región de Los Ríos”, destacó la Seremi de la cartera Loreto Cabezas.

A lo largo de la Región los resultados son: Valdivia -3.9%; Corral 1.1%; Lanco -2.6%; Los Lagos -0.6%; Máfil -3.2%; Mariquina 2,7%; Paillaco -0.8; Panguipulli -3.4%; La Unión -1.0%; Futrono -11.6%; Lago Ranco -1.7%; y Río Bueno con un -2.6% de diferencia.

Por otra parte, según la autoridad regional las dos comunas que ven sus índices de pobreza aumentar han tenido movimientos de población que es considerable en este tipo de estudios, pues la migración y el envejecimiento son factores preponderantes a la hora de dar lectura a los datos. Vale decir, que mientras Mariquina ha aumentado en un 10% sus habitantes; Corral ha perdido poco más de cuatro puntos porcentuales, comuna donde además hay que considerar un factor geográfico que obliga a la migración intercomunal.

Respecto a las medidas concretas para continuar bajando estos índices, la seremi expuso que “hay un compromiso del Gobierno con derrotar la extrema pobreza y disminuir significativamente la pobreza en este período presidencial, por lo que como Ministerio nos enfocamos en dirigir los recursos a las familias que efectivamente están en esta situación con la aplicación de la nueva Ficha Social manteniendo un trabajo integral con ellos a través del Ingreso Ético Familiar brindando oportunidad y premiando logros”, destacó la seremi Loreto Cabezas.

Respecto del presente estudio, autoridad regional precisó que las estimaciones se hicieron en base al método de Estimación de Áreas Pequeñas (Método SAE) para las 334 comunas incluidas en la muestra Casen 2009 y las 324 que abarcó la CASEN 2011, donde además se tomaron en cuenta datos censales (INE) entre otras bases de datos.

—-

Luis Felipe Leiva P.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img