spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Útiles escolares: cotizar es la clave

spot_img

Señor Director:

Estamos a días de dar comienzo al año escolar en nuestra región de Los Ríos, por lo que es habitual que el mes de marzo sea un mes de mucho movimiento al interior de la economía familiar.

Los resultados arrojados por un estudio elaborado por Sernac, señala diferencias de precios en lista de materiales de hasta 14 mil pesos, por lo que el llamado que hacemos como Ministerio de Educación en Los Ríos es a que los padres y apoderados coticen antes de comprar los útiles escolares, ya que se puede ahorrar considerablemente y así, marcar la diferencia.

Además queremos ser enfáticos a la comunidad que está prohibido que los colegios impongan marcas de útiles escolares o lugares específicos para comprar, ya que cada apoderado tiene el derecho de cotizar y elegir libremente. Los establecimientos sólo pueden recomendar ciertas marcas de productos, siempre y cuando exista una justificación de peso, pero en ningún caso exigir.

Es imperante que los padres estén empoderados de sus derechos y se informen antes de comprar, en ese sentido tenemos a disposición el “decálogo de útiles y uniformes escolares” para que sepan qué es obligatorio y que no lo es. Este decálogo está disponible en www.mineduc.cl y es conveniente que lo revisen antes de comprar”.

Además, decirles a los padres que en el caso de que se incumplan alguna de estas normas, pueden denunciar al Sernac en www.sernac.cl o a la oficina de atención Ayuda Mineduc, en la página web www.ayudamineduc.cl.

Una buena alternativa es que apoderados se organicen con otros padres o vecinos para comprar productos al por mayor y abaratar costos. Sabemos lo difícil que es esta época para las familias chilenas, por lo que queremos contarles que estamos entregando a través de Junaeb un set de útiles escolares a los niños más vulnerables del país con el fin de beneficiar a las familias que más lo necesitan. Los padres y estudiantes pueden informarse sobre este beneficio en www.junaeb.cl.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que como Ministerio de Educación ya entregamos en la región el 100% de la distribución gratuita de textos escolares para los establecimientos municipales y particulares subvencionados, los cual significa un ahorro importante en la economía familiar.

Junto con un aumento importante en la entrega de estos libros, una de las sorpresas es la distribución de nuevas antologías para los alumnos de enseñanza media, más textos de apoyo curricular, apoyo bibliográfico en inglés para alumnos de 1ª a 4 ª básico, entre otras novedades. Es un material de mejor calidad, pensado libros pensados en ellos, escritos en su lenguaje y de un diseño entretenido y que facilita la comprensión. Esta acción se suma a una serie de iniciativas que como Gobierno estamos haciendo un gran esfuerzo para seguir fortaleciendo la educación de nuestros niños y jóvenes del país, y este valioso material pedagógico, es un claro ejemplo de ello.

 

Seremi Educación Los Ríos Carlos Crot

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img