spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidades marcharon por reinvindicaciones territoriales y liberación de presos mapuche

spot_img

Unas 200 personas, muchos de ellos comuneros mapuche-huilliches de distintas zonas y regiones, se congregaron esta mañana en el Cruce Los Tambores para expresar su respaldo a los 6 presos mapuches de esta comuna, que se encuentran actualmente recluidos en la Cárcel de Valdivia.

La marcha se inició en el citado Cruce, que une la ruta 5 sur con Río Bueno y La Unión, y culminó en el frontis de la Municipalidad de Río Bueno, donde dirigentes huilliches leyeron una carta que fue entregada al gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Hoelck y al alcalde riobuenino. En ella expresan su malestar por la situación que afecta a los detenidos, entre los que se cuenta los machis Millaray Huichalaf y Tito Caniulef, y solicitan además establecer una mesa de diálogo con las autoridades.

La lonko del sector Pitriuco (Lago Ranco), Juana Cuante, señaló en la oportunidad: “Manifestamos nuestro repudio a las autoridades de turno, ya que hace rato estamos tratando de establecer un dialogo y lo que hemos recibido es persecución política y encarcelamiento de nuestros dirigentes. Además queda de manifiesto que el encarcelamiento de nuestros machis, detenidos en Valdivia, es por manifestar su repudio a la construcción de las centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén, que destruirán el centro ceremonial sagrado de Kintuante”.

Finalmente la marcha, que se desarrolló pacíficamente, terminó a eso de las 14 horas sin que se produjeran incidentes de importancia ni personas detenidas.

 

Foto: Radio San Jose

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img