Diario Digital

La Unión es la comuna con mayor proporción de morosos en la región, según informe de la Universidad San Sebastián

También se observó una leve alza en la morosidad regional. Los realizadores del estudio apuestan a que este será el punto de inflexión en el indicador, que había venido bajando en los últimos trimestres.

26 enero 2022.- Esta mañana la carrera de Ingeniería Comercial y el Centro de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián presentó el informe de deuda morosa regional, correspondiente al cuarto trimestre del 2021.

Tanto a nivel nacional como a nivel regional se ha experimentado un freno en la baja de la morosidad, que en Los Ríos tuvo un alza del 0,1%, con una mora promedio de 1,5 millones de pesos. “Durante los últimos cinco trimestres estuvimos a la baja y en este informe hubo un pequeño aumento de la morosidad. Por eso, este es el punto de inflexión: o empezamos a subir de nuevo o nos mantenemos en una estabilización”, sentenció Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial. Para los investigadores, el pesimismo que se reflejó en el índice de confianza en la economía regional y el aumento en las tasas de interés son indicadores que llevan a pensar que la morosidad aumentará en los próximos meses.

En este sentido, entre el total de personas con deudas impagas aumentaron los nuevos morosos de 3,6% a 5,4% y también los morosos permanentes pasando del 76,8% al 82,1%. “Por eso, hablamos de una morosidad estructural. Habría que ver las características de estas personas, porque es muy poco probable que salgan de su estado de morosidad”, explicó la profesora Constanza Caicha.

También el estudio investigó sobre la morosidad de los extranjeros. Entre las personas con deudas morosas en la región, el 6% son de otras nacionalidades, con una mora promedio inferior a la de los nacionales. No obstante, se desconocen las nacionalidades y el tiempo de permanencia en el país de estas personas.

Dado el alto peso demográfico de la capital regional, cerca de la mitad de los morosos son de Valdivia, que llega a 46.1%, seguido por las comunas principales del Ranco: La Unión con un 10,9% y Río Bueno con un 8,3%. No obstante, cuando se analiza este dato con respecto a la población general, La Unión es la comuna con mayor proporción de morosos con un 32,4%, seguida por Máfil con un 30,9% y Valdivia con un 30,2%.

Cuando se mide la proporción de morosos con una deuda menor a 300 mil pesos, dos comunas del Ranco están en los tres primeros lugares: Lago Ranco con un 62,4% y Futrono con un 53,2%. “Pero la buena noticia es que son montos menores, por ende, es fácil que puedan solucionar ese problema”, aseguró Mena.

Un hecho destacable es la escasísima proporción de jóvenes de entre 18 y 24 años con deudas morosas, que fue de apenas del 0,1%, mientras el porcentaje nacional es de 4,3%. “Este indicador da para análisis, porque muchos dejaron de ser sujetos de crédito y tienen un trabajo por cuenta propia”, finalizó Francisco Mena.

Puede revisar el informe en detalle mediante este link: Informe Región de Los Rios – Cuarto Trimestre 2021

@ER

Comments are closed.

Recent Comments