Diario Digital

Mujeres mapuches realizarán tercer festival por la defensa de ríos y lagos en Futrono

El Awka Lafken Fest 2022 se desarrollará el sábado 26 de febrero en la plaza de la República de esa ciudad.

24 enero 2022.- El evento es organizado por mujeres mapuches que viven en la Isla Huapi, quienes a través del evento se proponen poner de relieve su lucha en defensa de los ríos y lagos del territorio.

Según las organizadoras, el evento “busca visibilizar a través del arte, la música y la economía local la defensa y protección de la vida por las aguas libres en la cuenca del lago Ranco y del Maihue”, asumiendo que es un “espacio de biodiversidad pulmonar verde que hay que cuidar”.

Organización, luchas y defensas

El festival surge el año 2019, y su principal objetivo es representar las luchas por la defensa de las vidas naturales: “Durante la última década, diversos proyectos extractivistas se han instalado en el territorio de la cuenca del lago Ranco y Maihue”, lo que se evidencia “en la contaminación de pisciculturas, plantas de tratamientos de aguas servidas, vehículos motorizados, turistas sin educación medio ambiental”, manifiestan.

Es también una preocupación que los participantes e invitados tengan un nivel de compromiso social con las luchas territoriales. El festival “ha generado un espacio de comercialización para la artesanía local y ha servido además como plataforma para visibilizar a artistas del territorio, evidenciar y crear conciencia en la ciudadanía acerca de la contaminación del lago Ranco por empresas instaladas en sus diferentes caudales”, señalan las organizadoras.

En la segunda versión (2020) “se masificaron todas sus áreas, convocando un gran número de artesanas/os de la región; más de 20 bandas en escena, con un gran equipo de amplificación y montaje; zonas de camping especial para nuestros visitantes que se congregaron desde distintas zonas de Chile y de la región”.

En la oportunidad se desplegó un variado espectáculo musical, con “grandes bandas de jazz, hip-hop, cumbia, balada, soul, reguetón y punk”, lo que muestra que todas estas expresiones pueden compartir escenarios cuando los motivos son nobles. “El sello de artistas y bandas que dan vida a Awka Lafken Fest es que, además del amor a la creación y la música, son personas conscientes, luchadoras y movilizadas por distintas causas sociales lo que permite que sea un encuentro sumamente potente entre organizaciones para compartir, crear redes y unidad”, destacan.

Mujeres festivaleras y articuladoras

Las organizadoras cuentan además que “desde la primera versión 2019 a su segunda versión 2020 Awka Lafken Fest duplicó la cantidad de artesanos y stands, se promocionaron y articularon las economías locales. Este evento aporta al turismo local una alternativa de entretención para los turistas que visitan nuestra comuna”, manifiestan.

Su posición como defensoras de los espacios naturales con una visión mapuche-williche las hace estar “de manera ancestral viviendo en su interior como mujeres mapuches, ser guardianas y protectoras de nuestro lago. Hasta el día de hoy en Isla Huapi no tenemos agua potable, así que como lo han hecho por siglos nuestros ancestros tomamos agua directamente de nuestro lago, esa es la principal motivación para levantar esta tremenda actividad artístico cultural, para que junto a la música, el arte y la autogestión nuestro mensaje pueda llegar al máximo de gente posible. Cuidar nuestras aguas es tarea y responsabilidad de todos, ese es nuestro propósito”, concluyen.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments