Diario Digital

Los Ríos es la tercera región del país con más proyectos adjudicados del Fondo de Protección Ambiental 2022

La región de Los Ríos registró 11 proyectos adjudicados en el tradicional fondo del Ministerio del Medio Ambiente, con una inversión total de 48 millones de pesos. La región con más proyectos adjudicados fue La Araucanía (29) y luego la Metropolitana (12)

Para este año, también hubo una convocatoria especial llamada «Emprendimientos Verdes para Comunidades Indígenas» donde la región registró 1 proyecto ganador de los 6 adjudicados a nivel nacional

17 enero 2022.- Un total de 145 proyectos fueron adjudicados en el XXV Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), programa del Ministerio del Medio Ambiente cuyo objetivo es apoyar iniciativas ciudadanas para proteger, conservar o recuperar el medio ambiente, y que se desarrollarán en todas las regiones del país en 2022. El monto total entregado es de $ 670 millones.

“Quiero felicitar a las 145 organizaciones que se adjudicaron proyectos FPA para 2022, pues, para cuidar el medio ambiente,  necesitamos de la colaboración de las personas, de sus comunidades y sus organizaciones, con pequeñas iniciativas a escala territorial con un sentido de responsabilidad hacia las generaciones que nos sucederán, que es el sentido del FPA”, expreso el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Estas iniciativas serán ejecutadas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, y asociaciones o comunidades indígenas, entre otras entidades, quienes podrán desarrollar proyectos como puntos verdes, invernaderos y compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, instalación de sistemas fotovoltaicos o solares, conservación o recuperación de áreas verdes, o conservación de humedales.

El SEREMI del ramo, Daniel Del Campo, aseguró que “Este es uno de nuestros programas más queridos, porque, gracias a él podemos apoyar el trabajo y el esfuerzo que realizan diariamente las comunidades para resolver sus problemas ambientales que afectan el entorno en el que viven. En nuestra región logramos adjudicar 11 de 36 proyectos postulados, lo que da cuenta de una buena calidad en las iniciativas. Además logramos adjudicar 1 de los 8 proyectos postulados en la región al concurso especial de emprendimientos verdes para comunidades indígenas, robusteciendo la gestión local de cara a los desafíos que debemos enfrentar”.

La comuna con más proyectos adjudicados en la región fue La Unión, con 3 iniciativas; le suceden Los Lagos, Paillaco y Lanco con 2 iniciativas cada una y finalmente Río Bueno y Valdivia, con 1 iniciativa por comuna. A lo anterior se suma la iniciativa ganadora del concurso especial de emprendimiento verde para comunidades indígenas, que también recayó en La Unión.

Sobre este último el presidente de la Comunidad Cunco Mocun, Óscar Naipe Naipayan señaló “estamos felices con esto porque es un logro para la comunidad, ese es el objetivo y esperamos salga todo bien. Esperamos que participe gente nueva que está comenzando a participar en la comunidad.

El Fondo de Protección Ambiental juega un rol esencial promoviendo la participación y la responsabilidad de la ciudadanía, al apoyar iniciativas o proyectos ambientales comunitarios que tienen un fuerte componente educativo y por lo mismo, impactan de mayor manera en las comunidades.

Recordemos que el FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado 3.500 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 19 mil millones de pesos.

Los resultados del concurso se encuentran disponibles en https://fondos.mma.gob.cl/

@ER

Comments are closed.

Recent Comments