Diario Digital

Gobernadores regionales piden eliminar el cargo de delegado presidencial

La demanda fue entregada durante la reunión que sostuvieron los 16 gobernadores regionales con el presidente electo Gabriel Boric, luego de constituirse la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras en Santiago.

15 enero 2022.- Para las nuevas autoridades regionales es necesario mayor autonomía y en esa perspectiva es prioridad retirar al delegado presidencial, porque constituye un entorpecimiento para las tareas que deben llevar a cabo los elegidos en votación popular. “Tenemos grandes desafíos para las regiones: Ley corta para la eliminación del delegado presidencial, flexibilidad presupuestaria para nuestros territorios, inversión sectorial vinculante con nuestras necesidades, entre otras tantas propuestas que hicimos a quien tendrá el desafío de concretar la descentralización del país”, comentó el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, luego del encuentro.

Aprovechando la permanencia en Santiago, Cuvertino también tuvo jornadas de trabajo con representantes de otras reparticiones públicas, entre ellas el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, con quienes abordó asuntos presupuestarios para darle funcionamiento a la barcaza que debe cumplir funciones de conexión entre las comunidades de Llancacura y Currimahuida, conectando a la región de Los Ríos con Los Lagos en el espacio costero ubicado en el límite sur de la comarca.

Cabe mencionar que el cargo de gobernador regional está en pleno estreno organizativo y administrativo en Chile. Surge luego de las primeras elecciones para este cargo, celebradas el 15 y 16 de mayo pasados y su autoridad reemplaza la de los intendentes, quienes eran designados por el gobierno de turno. Sin embargo Cuvertino, junto a los demás gobernadores regionales, señala que la figura del delegado presidencial “limita la incidencia administrativa de las nuevas autoridades, por lo que se hace necesario eliminarla”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments