Diario Digital

Dos días de trawün mapuche constituyente en Malalhue

Iniciativa fue impulsada por el constituyente mapuche Victorino Antilef y convoca desde ayer a comunidades de la región e invitad@s de otros territorios.

15 enero 2022.- Con un Yeyipun (oraciones mapuches) se inició ayer viernes 14 el trawün (encuentro) previsto por el constituyente Víctorino Antilef, quien desde los escaños reservados fue elegido para representar los intereses de la nación originaria en la redacción de la nueva Constitución.

La actividad tuvo lugar en el gimnasio del liceo República de Brasil, en Malalhue, hasta donde llegaron representantes de comunidades e invitados especiales de otros territorios fuera de la región, para acompañar el trabajo del constituyente mapuche, quien se mostró agradecido por la convocatoria. “Estuvimos en un trabajo pleno entre los representantes de distintas comunidades, hemos tenido la visita de los convencionales de escaños reservados mapunche, como la machi Francisca Linconao, Natividad Llanquileo y el peñi Alexis Caiguan”, señala.

Para Antilef, la jornada ha sido fructífera pues “ha habido una conversación ampliada, durante la tarde de hoy (sábado 15) se desarrollaron diversas mesas de trabajo que van a servir como insumos a la Convención”, puntualizó.

Cabe recordar que la organización del encuentro fue realizada por la Universidad Austral, quien recibió el patrocinio del Municipio de Lanco y el gobierno regional de Los Ríos. El alcalde lanquino Juan Rocha Aguilera acompañó la actividad declarando su predisposición: “nos pondremos a disposición para seguir levantando espacios para la conversación, los acuerdos y la participación indígena”.

En relación a las temáticas, estas serán diagramadas por la UACH y posteriormente entregadas al constituyente Victorino Antilef, quien tendrá la misión de llevarlas al pleno de la Convención Constituyente, donde se cumplirá el proceso de revisión, debate, aprobación o rechazo, según establece la reglamentación que se impusieron los elegidos para redactar la nueva Constitución para Chile.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments