Diario Digital

Monumentos Nacionales visitará Huequecura por posibles vestigios arqueológicos mapuches

La comunidad piensa que en ese sector existió un cementerio mapuche. Para ellos este es otro argumento en contra de la instalación del parque eólico Ovejera Sur, que pretende emplazarse entre La Unión y Paillaco.

02 diciembre 2021.- Hace más de 15 años que los vecinos del sector de Huequecura, ubicado a 26 km. de La Unión, encontraron metahues. “Estos utensilios son vasijas o cántaros de greda que usaban los mapuches, que eran enterrados con semillas y muday para rituales ceremoniales, como pedir fertilidad de la tierra”, explica Alex Catrileo, secretario de la comunidad indígena del sector. En efecto, Catrileo señala que esta entidad se creó principalmente para la protección de su cultura y sus hallazgos arqueológicos.

Con este objetivo, se reunieron con los representantes de la dirección regional de Monumentos Nacionales y se fijo una visita de especialistas, que se agendó para el día de mañana.

Esto se enmarca en el conflicto por la construcción del polémico proyecto Ovejera Sur. “Esto implicaría un tremendo daño para nuestro sector. El principal temor que tenemos es que afecte al antiguo cementerio indígena que probablemente existió en la zona. Por ende, se perdería la historia del sector”, agregó Catrileo.

Nuestro medio estará informando sobre los resultados de los peritajes que pueden dar inicio a nuevos descubrimientos, los que podrían aportar más elementos para reconstruir la historia del pueblo mapuche huilliche en esta zona.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments