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Más conectividad y cuidados de perros callejeros: Causas que motivan a estudiantes de la región de Los Ríos

Hogares para perros abandonados, redes inalámbricas en la comuna y un nuevo establecimiento que se atreve a innovar en educación, son las novedades de la alianza entre la Fundación Educación 2020 y las comunidades  educativas de la comunas de Lanco y Panguipulli

01 diciembre 2021.- Estudiantes de la especialidad de Conectividad y Redes, del Liceo República del Brasil, esta semana tuvieron su segunda exhibición pública, después de meses de trabajo en la metodología de aprendizaje basado en proyecto (ABP). En esta ocasión, el proyecto consistió en una propuesta de implementación de red inalámbrica para establecimientos de la comuna de Lanco. A raíz de una visita previa, las y los estudiantes pudieron desarrollar un estudio de los colegios municipales, viendo sus necesidades y a partir de ello generar esta propuesta de redes inalámbricas.

Para Fernando Gómez, estudiante de 3° medio de la especialidad, desarrollar este proyecto fue muy significativo, porque “el tema de conexión inalámbrica en establecimientos es algo fundamental hoy en día, y que uno pueda ayudar en esto es algo único y muy importante”. Mientras que, para su compañero, Lucas Fritz, desarrollar este tipo de proyectos “me ha permitido aprender de una manera más fácil que de la forma tradicional y fue importante, ya que me permitió aprender cosas nuevas y mejorar en el trabajo en equipo”.

Pablo Chaparro, profesor a cargo de liderar el trabajo en este Liceo, está consciente que ha impulsado un grupo de estudiantes que se conectan con su comunidad y que “es un proyecto muy importante, porque permitirá que tres establecimientos municipales de Lanco: Liceo Camilo Henríquez, Escuela Rural Aylin y República del Brasil, puedan contar con internet inalámbrico, lo que posibilita una mejor calidad en la gestión escolar, en las experiencias formativas y también en las prácticas docentes”.

Y si hablamos de innovación, el proyecto:  Por patitas felices, te cuido y me cuido ¿Qué acciones podemos realizar para fomentar la tenencia responsable de mascotas en nuestros hogares, en nuestro pueblo y sus alrededores?tiene a toda la comunidad de Lanco en la calle. Estudiantes de prekínder a 4° básico, han desarrollado, junto a sus familias y docentes casitas para perros, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los animales que se encuentran abandonados.

Mónica Navarrete, Educadora de Párvulos del establecimiento, ha participado activamente en este proyecto, señalando que esta iniciativa responde a un interés de las y los estudiantes en satisfacer las necesidades que tienen las mascotas que no tienen hogar. “Hemos llegado a las autoridades locales, a través de una carta que los mismos estudiantes redactaron, incorporando en ella algunas solicitudes y peticiones que esperamos sean atendidas”. Además, la docente a cargo del kínder del establecimiento se refirió a los productos que pudieron desarrollar en el trayecto del proyecto. “Pudimos desarrollar cuentos, afiches, diseño y construcción de casitas para perritos callejeros y

dejarlas instaladas en el pueblo y sus alrededores, esto lo hicimos con la ayuda de sus familias”.

Mientras que Josefina Aurtenechea, jefa de proyectos de Educación 2020, destaca la participación de la comunidad educativa en general, tras el desarrollo de estos proyectos. “Como fundación estamos muy contentos, porque tenemos evidencia de que esto sí genera aprendizaje, docentes y estudiantes se entusiasman y eso es muy potente, porque hay señales clave para el entorno educacional que es una buena alternativa para poder responder a las necesidades del aprendizaje de hoy”.

Un nuevo establecimiento

El liceo República del Brasil no es el único establecimiento que forma parte del proyecto Innovación Educativa en Los Ríos, hoy además se suma la Escuela Básica República de Chile, ubicada en la localidad de Melefquen. Su director, Guido Hoffman, menciona la importancia de ser parte de esta iniciativa. “Queremos brindar a los apoderados y a los estudiantes la oportunidad de que tengan el desarrollo de estrategias nuevas y a la vez hacer partícipes a los apoderados de esta modalidad. Como escuela es un gran logro, como persona, lo respaldo y como institución digo que debemos estar siempre preocupados de ir a la vanguardia en el conocimiento, aprendizaje y cultura de nuestros estudiantes”.

El proyecto Innovación Educativa en Los Ríos es desarrollado por Educación 2020 y Fundación Colunga y busca acompañar a estos establecimientos integralmente, por dos años, fortaleciendo habilidades pedagógicas y de innovación, centrada en la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos, impactando en la cultura escolar y, a partir de los aprendizajes de dicha experiencia, generar incidencia en el territorio y en la política educativa a nivel nacional.

¿Qué es APB?

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una estrategia de innovación pedagógica que conecta a la escuela con el entorno, permitiendo a las y los estudiantes tener un rol más protagónico en su aprendizaje, tomar decisiones en función de sus intereses y conectarse con ellos mismos, fomentando la autonomía y la capacidad de seguir aprendiendo en base a un proyecto.

Más información: contactar a Claudia Cáceres, Periodista Fundación Educación 2020 correo: ccaceres@educacion2020.cl. Fono: +56968631801 o Génesis Moreno, Coordinadora Gestión de Prensa Fundación Educación 2020 correo: gmoreno@educacion2020.cl. Fono: +569 66295963.

 

@ER

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