Diario Digital

Aumenta confianza en la Convención Constitucional según segundo sondeo regional

El Observatorio Constituyente de Los Ríos reveló los resultados de la última medición,  realizada en el mes de octubre.

28 noviembre 2021.- En 27,8 puntos porcentuales aumentó el nivel de confianza de los habitantes de Los Ríos en la Convención Constituyente desde agosto a octubre, de acuerdo al Segundo Sondeo de Opinión elaborado por el Observatorio Constituyente de Los Ríos, a través de un cuestionario online respondido por 106 personas.

De acuerdo a los resultados dados a conocer este domingo por la iniciativa que forma parte de la ONG valdiviana CEGECIS, el 54% de los participantes dijo tener bastante confianza en la Convención Constitucional, lo que implica un aumento respecto del 26,2% que respondió de la misma forma en el primer sondeo, realizado entre julio y agosto. En este mismo ámbito, quienes dijeron sentir nada de confianza en el órgano constitucional bajaron de 32,9% en el primer sondeo al 15% en el sondeo ejecutado en octubre.

En el lado opuesto, el gobierno pasó de un 48,3% que en agosto dijo no tener nada de confianza a un 72% que opinó lo mismo en el segundo sondeo

Respecto al impacto que tendrá la Nueva Constitución sobre el futuro del país, 38,2% de los participantes cree que traerá muchos cambios positivos, mejorando la situación actual del país, lo que significa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto del 28,2% que se identificó con esta alternativa en el sondeo anterior.

Además, 42,5% dijo creer que la Nueva Constitución traerá cambios positivos, mejorando en algunos aspectos la situación actual del país, lo que implicó un aumento de 4 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.

En contraste, el segundo sondeo del Observatorio Constituyente de Los Ríos reveló una disminución entre quienes creen que la Nueva Constitución no va a generar mayores cambios, por lo que la actual situación del país quedará igual; pasando de un 13,4% en el primer sondeo a un 6,6% en el segundo.

En el caso de quienes creen que la Nueva Constitución tendrá consecuencias negativas, empeorando la situación actual del país, la disminución fue de 12,9 puntos porcentuales, desde 25,2% en el primer sondeo a 12,3% en la segunda medición.

Por primera vez, el Sondeo de Opinión del Observatorio Constituyente de Los Ríos consultó sobre el posicionamiento de los convencionales y el 83% de los participantes dijo preferir a alguien que privilegia llegar a acuerdos, aunque tenga que ceder en sus posturas o directrices de su sector político, versus un 17% que declaró preferir a un convencional que defienda la posición de su propio sector político, aunque esto conlleve a no llegar acuerdos.

El Segundo Sondeo de Opinión Pública del Observatorio Constituyente de Los Ríos fue respondido por 106 personas de distintas comunas de la región. El documento completo se encuentra disponible en el sitio web www.observalaconstituyente.cl

@ER

Comments are closed.

Recent Comments