Diario Digital

Conversatorio abordó medidas para reducir brechas de género en el sector energético

19 noviembre 2021.- En dependencias del Centro de Innovación y Emprendimiento 14K de la Universidad Austral de Chile y con la presencia de más de 50 asistentes, se desarrolló el Conversatorio “Mujeres Líderes en Energía”. La actividad, organizada por la Seremi de Energía de Los Ríos, tuvo por objetivo dar a conocer los avances y desafíos del plan público-privado Energía+Mujer e incentivar la inserción laboral de las mujeres en la industria energética.

El encuentro contó con la participación de autoridades regionales, estudiantes de educación superior, docentes, profesionales y emprendedoras, quienes pudieron conocer acerca de los compromisos de la Agenda de Género del ministerio de Energía y dialogar sobre qué se está haciendo en materia de género para acortar las brechas entre hombres y mujeres del sector.

Según explicó el seremi de Energía, Felipe Porflit G, “este espacio de diálogo permitió compartir las distintas experiencias de vida y construir de manera colaborativa una mirada común para mejorar la integración de las mujeres en aquellas áreas donde no se ha logrado una igualdad plena, por ejemplo, en sectores como Energía, donde su participación es del 23%”.

Energía+Mujer

Porflit añadió que, “a partir de la Ruta Energética 2018-2022, en su Eje 2 llamado “Energía con sello social: el corazón de nuestro trabajo”, se definieron tres compromisos para lograr una mayor inserción de las mujeres en el sector: implementar una Mesa Público-Privada, la que hoy reúne a los principales gremios e instituciones del sector; realizar un diagnóstico de barreras y brechas junto al Sector Privado, el cual se ejecutó con éxito y a partir del cual se pudo definir el tercer compromiso, que fue formular un “Plan de Acción Público-Privado”, que esperamos impactará a más de 25.000 personas de la industria energética”.

En esa misma línea, la asesora ministerial de Género del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, dio a conocer los avances y desafíos de la Agenda Energía+Mujer, indicando que, “realizamos durante el 2018, un diagnóstico para identificar las barreras y brechas de género presentes en Energía y sus resultados nos muestran que sólo el 23% de mujeres participan en nuestro sector; por esto se formuló un plan de acción que se compone de 8 ejes, 12 medidas concretas y 38 acciones específicas, que hemos compartido con las y los participantes de esta actividad”.

“Este plan de acción actualmente se encuentra en su segundo año de implementación, adhiriendo 25 gremios e instituciones y 40 empresas, que en su conjunto agrupan a cerca de 25.000 trabajadores a nivel nacional. Y es precisamente en el marco de esa implementación, que este año se está realizando un Ciclo de Asistencia Técnica, para compartir buenas prácticas, estándares, instrumentos y/o metodologías que nos permitan avanzar bajo criterios comunes, una mirada reflexiva y compartida sobre los progresos, y de persistir alguna barrera o brecha, continuaremos con el trabajo sistemático y colectivo para superarla progresivamente”, aseguró Zulantay.

Panel de conversación

En la ocasión, también se desarrolló un panel de conversación que abordó el tema “Avances y desafíos futuros en la Incorporación de la mujer al rubro energético en la región de Los Ríos”, donde participó el seremi de Energía, Felipe Porflit; la asesora ministerial de Género del ministerio de Energía, Marcela Zulantay; la Ejecutiva de Relaciones Comunitarias de Mainstream, Andrea Cárcamo; la Asesora de Relaciones Comunitarias de Statkraft, Andrea Inostroza; la representante de la Facultad Ciencias de la Ingeniería UACh, Loreto Troncoso y la sub directora de Vinculación con el Medio del Centro de Formación Técnica(CFT) de Los Ríos, Sandra González.

Los panelistas concordaron en que los principales retos del sector para incrementar la participación femenina es ir cerrando las brechas salariales que hay entre hombres y mujeres, que según concluyeron, siguen siendo muy grandes. Además, sostuvieron que es necesario que cada empresa e institución diseñe e implemente estrategias de diversidad e inclusión, fomente los liderazgos femeninos, promueva medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, e incentive buenas prácticas y conductas éticas.

Finalmente, en representación de las y los asistentes, la directora de la Carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián en Valdivia, Gina Osorio; indicó que, “este tipo de iniciativas son muy relevantes para potenciar el rol de la mujer en el mundo laboral. Por lo tanto, nosotros desde el área de la academia tenemos un papel fundamental en este desafío, estamos formando nuevos profesionales y nuestra enseñanza, con enfoque de género, permitirá no solo formar buenos profesionales, sino también buenas personas, con igualdad de derechos y oportunidades”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments