Diario Digital

Programa de internacionalización de la región tuvo su segundo encuentro con Embajador de Chile en Malasia

28 octubre 2021.- En el marco del “Programa Regional de Apoyo a la internacionalización en sectores productivos de la Región de Los Ríos”, se llevó a cabo el segundo encuentro de esta iniciativa, donde participaron el Embajador de Chile en Malasia y Brunei Darussalam, Diego Velasco Von Pilgrimm; el Cónsul General de Chile en Nueva York, Mario Artaza; la Directora de Asuntos Culturales de Chile del Ministerio de Relaciones Exteriores, Verónica Chain; la académica de la Universidad Diego Portales, Verónica Neghme; el Gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino y el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Ángel Beroiza.

La iniciativa es cofinanciada por el programa de Bienes Club, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, gracias al FNDR y es ejecutada por la Consultora Internacional Transforma el Mundo®. Busca promover la atracción de inversiones de la región directamente con el exterior, con el propósito de impulsar el comercio, las inversiones, la investigación conjunta y desarrollo de joint-ventures (trabajo de proyecto en común). En este caso el enfoque es con las 10 naciones del Sudeste Asiático, que forman la ASEAN, Asociación con la que Chile es Socio de Desarrollo desde 2019, y que comprende a Brunei Darussalam, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Al respecto el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, precisó que esta “Es una iniciativa donde estamos fortaleciendo un equipo, para que, en este proceso de internacionalización de la región, puedan tener una conducción y podamos ir cumpliendo objetivos a corto y mediano plazo. En ese sentido, se organizaron estos diálogos con países del Sudeste Asiático que están en esta organización ASSEAN. Hemos tenido la colaboración del Embajador de Chile en Malasia,  Consulados y profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que nos están acompañando en este proceso, por lo que estamos optimistas respecto a lo que estamos haciendo hoy día en la región, mirando esta relación con los países vecinos pero también más allá, como con Europa por ejemplo, donde pronto tendremos la visita del embajador de Bélgica, lo que demuestra que estamos muy activos para que aprovechemos las condiciones que tiene Los Ríos”.

En tanto el Embajador de Chile en Malasia y Brunei Darussalam, Diego Velasco Von Pilgrimm, manifestó que “Nos parece que es una iniciativa muy necesaria, oportuna y visionaria; porque es importante para Chile trabajar desde todas las partes que conforman nuestra nación y territorio. Es muy relevante que vengan las iniciativas del terreno hacia las Embajadas, ya que de esta manera nosotros podemos percibir cómo aportar en cada región, porque cada una tiene sus capacidades y como lo vimos en este primer diálogo, las capacidades que tiene la región de Los Ríos son muy atingente y similares a las necesidades que tienen otros países, sobre todo en temas marítimos, agroalimentario, entre otros. Felicitaciones por esta iniciativa y ojalá podamos seguir aportando en el futuro”.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

El proyecto tiene contemplado una serie de reuniones de forma online, pero también presencial. El próximo encuentro se realizará este viernes 29 de octubre a las 10.00 horas, donde el Gobernador Luis Cuvertino, recibirá al Embajador de Bélgica, Geert Criel, quien ha manifestado tener un especial interés de realizar acciones conjuntas con la región de Los Ríos y con una clara intención de cooperación descentralizada en temas que son de interés común, como por ejemplo gestión del recurso hídrico, protección y conservación del medio ambiente, colaboraciones económicas, entre otros.

En ese contexto el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, explicó que “La reciente elección de los Gobernadores Regionales, plantea la oportunidad a las regiones de profundizar el trabajo en torno a aquellas materias que son de su interés. Es así como la vinculación y promoción internacional de la región de Los Ríos en el extranjero se ha vuelto una prioridad para el Gobierno Regional, es por eso que la CRDP, está trabajando en un plan de asuntos internacionales a nivel de propuesta, que espera ser presentado prontamente a la Mesa de Asuntos Internacionales de nuestra región y a las autoridades, a fin de poder coordinar y ordenar estos esfuerzos y traducirlos en acciones concretas. Es en ese contexto que se da este ciclo de reuniones con embajadores de distintos países en Chile, sobre todo enfocado en aquellas materias que son de interés para nuestra región, como por ejemplo, el uso eficiente del recurso hídrico, diversificación económica, descentralización y el desarrollo del turismo”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments