Diario Digital

Subsecretaria Daza anuncia fortalecimiento de estrategia para potenciar dosis de refuerzo en Los Ríos

El anuncio se realizó en el punto de vacunación del Hotel Casino Dreams de Valdivia durante la visita de la autoridad nacional a la región con motivo de reforzar el proceso de inoculación de la tercera dosis en mayores de 55 años. 

25 octubre 2021.- La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer –durante su visita a Los Ríos- una nueva estrategia para fortalecer el proceso de vacunación de dosis de refuerzo en mayores de 55 años, que permita elevar los porcentajes de cobertura de la región de Los Ríos, que actualmente, es una de las tres regiones con más bajas coberturas en dosis de refuerzo en mayores de 55 años cuyo esquema completaron hasta el 13 de junio.

Entre los anuncios para Los Ríos, destacó la extensión de horario del punto Dreams, “desde las 9:30 de la mañana hasta las 7 de la tarde, en horario continuo para que las personas que no tengan la oportunidad, puedan venir a vacunarse. También el Seremi de Salud va a implementar un nuevo punto de vacunación frente al Hospital Base de Valdivia. En el Parque Saval, habrá un punto los días sábados para aquellas que no pueden acceder a la vacunación durante la semana”, explicó.

Respecto a las coberturas, la Dra. Daza, contó que “hasta antes de ayer llevábamos un 69% de cobertura a nivel nacional de mayores de 55 años que se habían aplicado su dosis de refuerzo y que se habían vacunado hasta el 13 de junio tanto con Sinovac como vacunas de otros laboratorios. En esta región alcanzamos el 61,2% de cobertura con esta dosis de refuerzo en este grupo etáreo, muy lejos del 69% del promedio nacional. (En los Lagos es 60,7% y Tarapacá 59,9% hasta el 20 de oct)”.

 “Necesitamos, rápidamente elevar ese porcentaje, igual y superar el promedio nacional de 69% ¿Y por qué? Porque Sabemos que a los 6 meses los anticuerpos disminuyen y esta dosis de refuerzo, permite estar más protegido para evitar enfermedades graves, fallecimientos y presentar la enfermedad con síntomas, sobre todo, frente al aumento de casos, cuya variación de casos ha aumentado en la región un 97% en la última semana, debemos estar protegidos”.

En tanto, el seremi de Salud Keith Hood, complementó las palabras de la Dra. Daza; destacando que en las próximas semanas, en las otras comunas de Los Ríos, se retomará la vacunación en empresas agrícolas, especialmente la temporada de recolección de frutas, y se realizarán operativos especiales a las instituciones adscritas a la estrategia de Promoción de la Salud, y Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS).

Calendario de vacunación

Desde la próxima semana, todas las personas mayores de 55 años que recibieron su segunda dosis sinovac hasta el 27 de junio, podrán continuar con el proceso de dosis de refuerzo con Pfizer. “Estamos ampliando al grupo de personas que puedan acceder a esta dosis de refuerzo, también estamos ampliando el tipo de vacunas que pueden ponerse las personas que completaron su segunda dosis con vacuna sinovac”.

La subsecretaria destacó además, que la próxima semana se cumplirá un nuevo hito en el proceso de vacunación. Los niños de 6 a 11 años que han recibido su primera dosis, podrán comenzar con su segunda dosis.

Finalmente, reconoció el tremando trabajo realizado en estos meses. Quiero agradecer a todo el personal de Salud de la atención primaria, de la Seremi de Salud, pero a la vez, también quiero volver a hacer un llamado a todas aquellas personas que a la fecha no se han vacunado a acudir a los vacunatorios. Es importante que nos vacunemos todos. En la medida que todos nos vacunemos podremos terminar todos juntos con esta pandemia”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments