Diario Digital

ONG CEGECIS convoca a diferentes organizaciones de Valdivia a su IV fiesta urbana-ciudadana: Recuperando la ciudad

El evento será organizado por la ONG CEGECIS a través de su iniciativa Ciudad Entre 4 y 20 km/hr, y busca convocar a distintas organizaciones y colectivos a integrarse a la parrilla programática de su IV Fiesta Urbana – Ciudadana: Recuperando la Ciudad.

18 octubre 2021.- Con la idea de promover la importancia de que Valdivia fije su desarrollo urbano hacia una ciudad caminable, pedaleable e inclusiva, donde todas las personas puedan desplazarse de manera libre y segura, el Centro de Gestión Ciudadana del Sur (CEGECIS) convoca a distintas organizaciones a participar de su IV Fiesta Urbana-Ciudadana: Recuperando la Ciudad, intervención que se realizará el próximo 13 de noviembre bajo el puente Cau-Cau, sector Isla Teja.

A raíz de esto, desde agosto del presente año han desarrollado diferentes actividades con organizaciones e instituciones del país y Latinoamérica para concientizar respecto a la importancia de avanzar y priorizar los medios de transporte no motorizados como eje del desarrollo urbano del territorio.

De esta manera, junto al colectivo Translab.Urb (Porto Alegre, Brasil) y el taller de urbanismo de la escuela de arquitectura de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo un workshop donde dialogaron sobre la futura intervención y con ello identificar acciones en el corto, mediano y largo plazo para el sector del puente Cau-Cau.

Leonardo Brawl, representante del Colectivo Translab.URB, señaló al respecto que “trabajar el área bajo el puente Cau-Cau con estudiantes de la clase de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, en un esquema colaborativo con iniciativas ciudadanas, como Ciudad Entre 4 y 20 km/hr de la ONG CEGECIS, es el ejemplo perfecto de acción en red e innovación social urbana. Es una oportunidad para trabajar la idea de que la ciudad es un laboratorio y los espacios residuales pueden ser lugares de pruebas para nuevos usos y dinámicas sociales, especialmente en el contexto de la pandemia”.

Además, la jornada contó con la participación de Joel Driver de Puerto Solar, Francisco Hernández de Spoteandola y Álvaro Palacios SECPLAN de la I. Municipalidad de Valdivia, quienes dialogaron acerca de las diferentes oportunidades del lugar para transformarse en un espacio público.

Por su parte, Ana Velásquez, Arquitecta y Coordinadora de la Iniciativa Entre 4y20km/hr comentó que “desde el 2016 venimos desarrollando actividades que visibilicen la importancia de priorizar a las personas por sobre el automóvil en el desarrollo de la ciudad. Este año, queremos seguir avanzando y mostrar todo el potencial que espacios subutilizados, como lo son las áreas bajo el puente Cau-Cau, pueden tener al ser recuperados como nuevos espacios públicos que junto a su gran explanada verde, un área cubierta y su hermosa vista al río alberga diferentes programas para disfrutar junto a todas las personas que sean parte de la jornada”.

Este evento se desarrollará el sábado 13 de noviembre de 12:30 a 17:30 hr, por lo cual se extiende la invitación a toda la comunidad a participar con intervenciones, actividades o muestras de emprendimientos sostenibles y así reactivar el lugar con múltiples usos enfocados en promover la movilidad activa, la sostenibilidad y la vida al aire libre. Los interesados solo deben escribir a cegecis@gmail.com e indicar de que se trataría su actividad y los datos de contacto para más información.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments