Diario Digital

 El FOSIS de Los Ríos fortaleció trabajo comunitario en sector Aylin

Programa Acción Local, que involucró recursos por $11.000.000, posibilitó una serie de mejoramientos en el sector e incentivó la participación ciudadana.

18 octubre de 2021.- Recursos por once millones de pesos, aportados por el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, posibilitaron que los vecinos y vecinas del sector Aylin en Lanco pudieran instalar 52 luminarias públicas, con paneles solares; construir una bodega para el Comité Agua Potable Rural; realizar el cierre del acceso a los baños y camarines de la multicancha del lugar e instalar señaléticas en calles y pasajes del sector.

La comunidad del sector Aylin está integrada por la Junta de Vecinos, el Comité de Agua Potable Rural y el Centro de Padres de la escuela del sector. En etapa de reactivación, en tanto, se encuentra el Comité de Agua para Riego y el club deportivo.

La presidenta de la Junta de vecinos, Sandra Reyes, destacó la intervención del programa en el sector. “Esto ha sido muy bueno, porque se ha visto un cambio en la gente, donde los dirigentes participaron más, con esto se vio que se comprometieron más a trabajar. Al comienzo cada uno pedía lo que veía que necesitaba su agrupación, pero luego salió la idea de las luminarias, que es un gran avance para el pueblo”, manifestó.

Por su parte, la docente encargada de la escuela de Aylin, Sandra Yañez, destacó que “este espacio de organización nos permitió mirar proyectos para la comunidad en general, no solamente para una organización específica. Este proyecto del FOSIS nos vino a enseñar eso, a trabajar en comunidad, a poder levantar acciones para nuestro Aylin, para nuestros vecinos”.

El programa Acción Local entrega apoyo a barrios y sector vulnerables, a fin de abordar las principales problemáticas que los afectan, hecho que fue destacado por la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre. “El programa Acción Local busca potenciar la participación de los vecinos y vecinas, de sus organizaciones y las comunidades que se insertan en los sectores que intervenimos. El objetivo es fortalecer el tejido social de comunidades vulnerables, al fomentar el trabajo comunitario y de participación ciudadana. Como FOSIS y como gobierno, estamos contribuyendo fuertemente a fortalecer las gobernanzas locales en los propios territorios, enfocados en el desarrollo local”, sostuvo.

Además de la comuna de Lanco, el programa Acción Local del FOSIS, que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se encuentra en ejecución este 2021 en el sector Dulce Hogar-Lago Verde, en la comuna de Futrono.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments