Diario Digital

Concejo Municipal Aprobó Recursos por más de 30 millones de pesos para 6 Organizaciones Sociales de Valdivia

 

14 octubre 2021.- El Concejo Municipal de Valdivia aprobó, en sesión ordinaria, entregar un aporte económico por 31 millones 530 mil 131 pesos para 6 organizaciones comunitarias de la comuna. Las entidades presentaron sus solicitudes de subvención municipal a la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco.

Es así como se vieron favorecidas la agrupación de adulto mayor Esperanza del Adulto Mayor, la Junta de Vecinos n°24 Isla Teja, el Club Deportivo Universidad Austral de Chile, el Club de Deportes Las Ánimas, el Club de Deportes Palestino y el Centro General de Padres y Apoderados del Jardín Infantil Pewe Peuma Mis Primeros Pasos.

La agrupación de adultos mayores Esperanza del Adulto Mayor, se vio beneficiada con 2 millones 950 mil pesos, para desarrollar el proyecto “Seguridad para mi Sede”, iniciativa que tiene como finalidad financiar la compra de elementos de seguridad para mayor protección de la sede, con puertas y ventanas metálicas.

La Junta de Vecinos N° 24 Isla Teja obtiene 876 mil 991 mil pesos, para el proyecto “Arreglo Sede Social” el que tiene como objetivo habilitar una sala como cocina y hacer reparaciones de la techumbre, para ejecutar con mayor comodidad todas las actividades que se llevan a cabo en dicha sede social.

En tanto, el Club Deportivo Universidad Austral de Chile recibe 2 millones 500 mil pesos, para desarrollar su proyecto “Participación torneo Nacional de Básquetbol Femenino 2021”. La subvención contribuirá a pagar los honorarios del cuerpo técnico del club deportivo, lo que incluye a una entrenadora, 2 ayudantes técnicos, un preparador físico y un kinesiólogo, quienes acompañarán al equipo en la competición nacional.

Mientras que el Club de Deportes Las Ánimas consigue la suma de 20 millones de pesos para ejecutar el proyecto “La Municipalidad desarrolla el deporte en Las Ánimas”, el que consiste en financiar la participación del club Deportes Las Ánimas en sus distintas ramas, como el tenis de mesa, rayuela y box, en competencias regionales y nacionales, además del básquetbol en competencias nacionales como la Copa Chile y la Liga Nacional de Básquetbol.

A su vez, el Club Deportes Palestino alcanza un monto de 1 millón 992 mil 140 pesos, destinados para la realización del proyecto “Mejoramiento sede social y pintura cierre perimetral”. La iniciativa consiste en hacer reparaciones en la sede social, tales como pintado interior, cambio de graderías de maderas a metálica y mejoramiento del cierre perimetral, además de la adquisición de una máquina para realizar la mantención del césped.

Finalmente, el Centro General de Padres y Apoderados del Jardín Infantil Pewe Peuma Mis Primeros Pasos, recibe 3 millones 211 mil pesos para su proyecto “Mano a mano para construir un aula cultural Mapuche Lafkenche en Escuela Rural de Curiñanco”, con el objetivo de fortalecer la cultura Mapuche Lafkenche con la creación de una nueva aula de clases en las dependencias de la Escuela Rural de Curiñanco, la que será utilizada por la comunidad educativa del jardín infantil Pewe Peuma del sector costero.

Sobre las subvenciones aprobadas por el Concejo Municipal, la Concejala Natividad Manqui señaló que “encuentro que esto es una tremenda oportunidad para todas las agrupaciones de Valdivia, el darse cuenta que si se puede solicitar una subvención, que las agrupaciones, juntas de vecinos, grupos de adulto mayor, todos tienen cabida en las solicitudes de subvenciones y eso hoy día lo hemos mostrado al aprobar la mayor cantidad de subvenciones solicitadas. Yo creo que es solamente cosa de organizarse, de saber qué es lo que se quiere hacer y que esta actividad sea siempre en beneficio de la comunidad, así obviamente el Concejo siempre va a estar disponible a todo tipo iniciativa”.

En este mismo sentido el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Rodrigo Baeza, valoró el gran número de subvenciones aprobadas por el Concejo Municipal, señalando que “hemos intentado presentar la mayor cantidad de subvenciones, destinadas a organizaciones comunitarias, organizaciones funcionales, clubes deportivos, transferencias a tercero, instituciones, voluntariado, etc, porque creemos que en el fondo las subvenciones no son solo un aporte más, sino que para muchas organizaciones es un aporte fundamental, nos hemos encontrado con algunas organizaciones que no  sabían que podían participar, pensando que era muy pequeño el monto de subvención, que no iba a ser considerada o por otro lado que era muy alto y la Municipalidad no la iba a solventar”. 

Agregando que “el esfuerzo que hace la Dirección de Desarrollo Comunitario, para poder tener a tiempo las subvenciones, de pasarlas por la Unidad de Control, pasarlas por la comisión de Concejo, presentarlas en Concejo, tiene que ver con cuál es el interés de esta Dideco, tener el mayor impacto comunitario posible. Destaco la subvención que se le entrega al Club Deportivo Las Ánimas, un sector amagado muchas veces por la vulnerabilidad, donde el Club Deportivo Las Ánimas hace una intervención comunitaria importante” concluyó.  

@ER

Comments are closed.

Recent Comments