Diario Digital

Seremi de Salud obsequió percheras a la Feria Fluvial y Pesquerías para promover el consumo seguro de pescados y mariscos

Como parte de la campaña para evitar intoxicaciones y reforzar la compra en lugares establecidos, la Seremi de Salud de Los Ríos entregó percheras impermeables a las y los locatarios de la feria fluvial y pescaderías de Valdivia, misma entrega que se realizará en Niebla, Los Molinos y Mehuin de nuestra región, sostuvo Mónica Jaramillo, jefa de la sección Inocuidad de los Alimentos de la Seremi de Salud.

07 octubre 2021.- La personera, quien lideró al equipo de alimentos a cargo de la jornada agregó que “hoy estamos concientizando y llamando al consumo seguro de mariscos y pescados, primero comprando en establecimientos que sean reconocidos, locales establecidos, para poder hacer un seguimiento en caso de algún inconveniente por el consumo de mariscos y pescados.”

Por su parte, Claudia Órdenes presidenta del Sindicato N°2 Feria Fluvial de Valdivia valoró la actividad y el obsequio de la Autoridad Sanitaria junto a las recomendaciones que apuntan al mayor control, “Muy bien, se ven muy bonitos (los delantales). La idea es trabajar en conjunto para subsanarlas en conjunto, y nos hace bien que nos fiscalicen y estas instancias para ver que todo funciona con normalidad, sobre todo lo que es pescado y marisco que es un producto muy delicado”, precisó.

Al finalizar, la personera reforzó que en los próximos días, esta misma actividad se realizará en las ferias fluviales de Niebla, Los Molinos y Mehuín. Con ello, se busca promover el consumo seguro de pescados y mariscos, en complemento a la fiscalización y entrega de recomendaciones, de este modo, disminuir los factores de riesgo que desencadenan las enfermedades transmitidas por pescados y mariscos en mal estado.

Las enfermedades transmitidas por Alimentos

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), son una importante carga de enfermedad en todo el mundo, debido a su alta morbilidad y mortalidad, principalmente, en los grupos más vulnerables como los niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015), solo en el año 2010 se registraron 600 millones de casos y 420 mil muertes asociadas a agentes biológicos relacionados con ETA en donde destacan, principalmente, aquellos productores de diarrea aguda, como los son Campylobacter spp., Norovirus y Salmonella entérica No typhi.

En Chile, estas se presentan durante todo el año. Con el aumento de las temperaturas durante la primavera y el verano, aumenta el riesgo de enfermar por consumo de mariscos crudos.

En este contexto la bacteria Vibrio parahaemolyticus, es la agente más relevante. La fuente principal de contagio en la ingesta de mariscos, especialmente bivalvos (de dos conchas), crudos o mal cocidos. Por lo que la SEREMI de Salud debe intensificar la fiscalización de la temperatura de los productos del mar, durante toda la cadena de distribución y expendio.

De ahí el llamado a la población a que evite comprar el lugares que no sean fiscalizados y verificar el origen y buen estado de los productos del mar.

Puede encontrar más recursos para la ciudadanía en www.seremi14.redsalud.gob.cl

Recomendaciones:

  • Compre pescados y mariscos en lugares autorizados.,
  • Lave siempre las manos con agua y jabón
  • Separe los alimentos crudos de los cocidos
  • Hierva los mariscos 5 minutos antes de consumirlos
  • Mantenga los mariscos refrigerados
  • Limpie la superficie y utensilios que hayan estado en contacto con los alimentos crudos.

NO OLVIDE:

Usar mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia física. 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments