Diario Digital

El 1 de octubre entró en plena vigencia la ley que moderniza a la Dirección del Trabajo

La Ley 21.327 entró a regir en plenitud, privilegiando la actuación electrónica y digital del organismo fiscalizador, mediador e intérprete de las normativas laborales.

05 octubre 2021.- Con el objetivo de modernizar sus sistemas de gestión, fiscalización y mediación, además de dar atención especializada a las micro, pequeñas y medianas empresas, entró hoy a regir en plenitud la Ley N°21.327.

Publicada en el Diario Oficial el 30 de abril de este año, la nueva norma legal permite a la DT incorporar mayor tecnología a sus procesos y actuaciones, reduciendo con ello los tiempos de espera y digitalizando trámites y gestiones. Asimismo, impulsa nuevas formas de fiscalización, esencialmente electrónica, fomenta y fortalece la mediación en la negociación colectiva y crea una unidad de atención a las mipymes.

En lo interno, el texto fortalece las normas de ingreso a la institución y, reconociendo su relevante función, intensifica la profesionalización de sus funcionarios -actuales y futuros- y fija una nueva planta del Servicio.

La directora regional del Trabajo, Loreto Yud, definió a la nueva ley como “un cuerpo legal que pone al día nuestras atribuciones en un escenario laboral siempre cambiante. Amplía nuestro radio de acción, entrega nuevas competencias y, sobre todo, moderniza nuestro accionar al permitirnos potenciar la digitalización de trámites y de actuaciones inspectivas”.

En tanto, el Seremi del Trabajo, Edison Pacheco, señaló: “La Ley de Modernización de la DT es un gran paso en la modernización de las relaciones laborales en nuestro país, ya que facilita las actuaciones de trabajadores, sindicatos y empleadores, permitiendo una mejor fiscalización y dotando a la institución de mayor y mejor data para la elaboración de buenas políticas públicas”.

 Principales ejes

En su ámbito operativo, la nueva norma legal define ocho ejes principales:

1.- Modernización de la gestión: introduce componentes tecnológicos, estableciendo que las notificaciones, citaciones y comunicaciones con trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales deberán hacerse por correo electrónico, salvo en aquellos casos en que un usuario, por razones fundadas, pida ser eximido de esa fórmula de interacción. Como contrapartida, todos los usuarios podrán realizar sus trámites, actuaciones, requerimientos y solicitudes por los mismos medios electrónicos que disponga la DT, incluyendo ello la tramitación y seguimiento de las denuncias, fiscalizaciones, solicitudes de pronunciamiento y consultas respecto de trámites o procesos en curso de los cuales sean parte.

2.- Registro Electrónico Laboral: los empleadores deben registrar en el sitio electrónico de la DT los contratos de trabajo, sus terminaciones y otros documentos laborales que serán establecidos en un reglamento que dictará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. La DT dispondrá así de toda la documentación laboral de manera digital, facilitando con ello no solo la fiscalización sino que también contar con información en línea y actualizada acerca de las relaciones laborales.

3.-Mejoras en el proceso de fiscalización: para dar certeza jurídica a trabajadores, sindicatos y empleadores, la ley incorpora principios básicos que regirán las fiscalizaciones. Asimismo, para determinar los montos de las sanciones aplicables, estas se clasificarán en leves, graves y gravísimas, considerándose para ello como criterios la naturaleza de la infracción, la afectación de los derechos laborales, el número de trabajadores perjudicados y la conducta del empleador.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments