Diario Digital

Denuncian que se iniciaron los trabajos en el Parque Eólico, pese a que aún no ha sido aprobado

En una visita a Folleco con el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH) y cuatro concejales unioninos, el lonko de la comunidad de Llancacura, Luis Llanquilef, mostró los trabajos de colocación de estacas que ya se están haciendo para instalar el parque eólico Ovejera Sur.

01 octubre 2021.- Como “una irregularidad tremenda” calificó el lonko Luis Llanquilef los trabajos que ya se están realizando para construir el parque eólico Ovejera Sur en las comunas de La Unión y Paillaco, aunque aún no recibe la autorización por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). “Uno constata en terreno que ya comenzó la demarcación y estaquillaje de la zapata que debe soportar el aerogenerador”, señaló el líder mapuche.

Esto se observó en una visita que se realizó al sector de Folleco con el director regional del INDH, Sebastian Smart y los concejales Jarol Fuchslocher, independiente pro-Evópoli; Eliana Azócar, de Renovación Nacional (RN); Jéssica Cossio, del Partido Por la Democracia (PPD) y Mario Ortiz, de Revolución Democrática (RD).

Para Llanquilef el inicio de las obras se debe a la complicidad de la empresa encargada del proyecto con Bosques Arauco, perteneciente a la Celulosa Arauco (Celco), donde se están ejecutando esas labores. “Por eso, Ovejera Sur se escuda en que no es personal de ellos el que está haciendo las demarcaciones y estaquillaje”, argumentó.

Conversamos con la comunidad sobre algunas posibilidades legales y las gestiones que pueden hacer para no ver afectados sus derechos. Estamos recabando mayores antecedentes para realizar las acciones administrativas necesarias”, comentó Sebastián Smart del INDH.

Esperando pronunciamiento del alcalde Reinoso

Aunque valoró que todos los concejales unioninos hayan manifestado su oposición al proyecto, Llanquilef sigue esperando el pronunciamiento del alcalde Andrés Reinoso. “Con su silencio otorga un manto de dudas a su postura. Creo que el alcalde está jugando en la cuerda floja, porque se percibe un notable abandono de deberes, por no preocuparse de su territorio”, concluyó.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments